diumenge, 12 d’octubre del 2014

La microencapsulación de células terapéuticas

La terapia celular tiene diversas aplicaciones una de ellas es la microencapsulación de células terapéuticas, que consiste en rodear un grupo de células con una membrana que no provoque el rechazo de las células administradas por parte del sistema inmunológico.
Una investigadora del UPV/EHU, ha encontrado un sistema para proteger a las células del rechazo, y diseñado diferentes soluciones para mejorar  la administración y retención de las microcápsulas.

 
La microencapsulación de células es un método farmacéutico para liberar controladamente los productos terapéuticos durante largos periodos de tiempo, asi se pueden emplear para el tratamiento de diversas enfermedades como las neurodegenerativas, las hepáticas, las cardiovasculares etc.
Estos problemas han sido abordados en tres trabajos independientes.
1. Se desarrolló y evaluó un sistema de encapsulación de células marcadas con un agente de contraste,que mejorarón el seguimiento de las microcápsulas y aumentó la retención y supervivencia de las células.
2.Se consiguió evitar la dispersación, se aseguró la localización y se facilitó la extracción de las microcápsulas mediante un hidrogel en el que se introdujeron las células encapsuladas.
3.Se consiguió una menor respuesta inmunológica del huésped. Tomandose células de ratón encapsuladas y se introdujeron en ratas haciendo un xenotrasplante.
Utilizando el mismo hidrogel se combinaron las células encapsuladas con nanopartículas que liberaban un agente inmunomodulador esto permitió incrementar la viabilidad y funcionalidad de las células implantadas  y consiguió frenar la respuesta inmunológica, aumentando así el tiempo en el que se mantuvo funcional el implante”.



Fuente de información