divendres, 26 d’abril del 2019

Las proteínas pronostican la recaída en el cáncer de pulmón


El cáncer de pulmón afecta a mucha gente y concretamente en España cada año se diagnostican 30.000 casos nuevos. Además, cuando ya has sido intervenido quirúrgicamente, donde solo un 20% de los afectados puede, ya que han sido diagnosticados al principio de la enfermedad,  hay mucho riesgo de recaída. 

Para ello los Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada y de la Clínica Universidad de Navarra han logrado identificar un grupo de proteínas que pronostica el estado de los pacientes con los dos tipos de cáncer de pulmón más comunes, adenocarcinoma y carcinoma escamosa de pulmón.

Mediante unas muestras tumorales de pacientes con adenocarcinoma y con carcinoma, los científicos han detectado que una mayor cantidad de dichas proteínas conlleva a una probabilidad de recaída mayor.

Este estudio me parece muy importante ya que cuando se sabe si un paciente después de la operación tiene niveles altos de dichas proteínas los médicos pueden preparar inmediatamente un tratamiento y así hay más probabilidades de que el paciente se pueda curar, porque no tiene que esperar para ver como evoluciona la operación ni la enfermedad.
Esta noticia la podríamos relacionar con el apartado del cáncer y las proteínas del libro de biología de 2 BAC, ya que habla sobre la importancia de las proteínas en la cura del cáncer de pulmón. 

Para saber más sobre la noticia publicada el 16 de abril por la Agencia SINC pulse aquí.

1 comentari:

m g h ha dit...

Me ha parecido una notícia bastante interesante ya que el cáncer del pulmón es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres como a mujeres, alrededor del 14% de todos los cánceres nuevos son cánceres de pulmón!
Por lo tanto, es crucial encontrar avances en cuanto a terapias y tratamientos.
Hace poco leí que un tercio de pacientes con cáncer recurren a terapias alternativas y, si bien es cierto que algunas de ellas pueden resultar beneficiosas, otros, como los suplementos herbales (que son la medicina alternativa más común), pueden hacer que la radioterapia sea menos efectiva por sus niveles altos de antioxidantes y en otros casos...fatal. Realmente, es necesario encontrar tratamientos más específicos para que los pacientes no se vean en estas situaciones.

Aquí dejo el enlace al artículo sobre estas terapias alternativas https://www.tendencias21.net/Un-tercio-de-los-pacientes-con-cancer-recurre-a-la-medicina-alternativa_a45221.html