diumenge, 10 de febrer del 2008

CIENTÍFICOS BRITÁNICOS LOGRAN CREAR EMBRIONES CON 3 PADRES.

Mediterráneo. Miércoles, 6 de febrero del 2008.

La nueva técnica permitirá luchar contra patologías del tipo hereditario.

El proceso que se sigue implica la fertilización in vitro del óvulo materno.

Un embrión humano creado a partir del ADN de un hombre y dos mujeres podría ser la llave para combatir diversas enfermedades hereditarias, como ciertos tipos de epilepsia y de distrofia muscular. La nueva técnica desarrollada por un equipo de la universidad inglesa de Newcastle, debería conducir a tratamientos eficaces para los pacientes en un plazo e entre tres y cinco años.

El objetivo de los investigadores se centrará en prevenir que las madres con determinados defectos genéticos en las mitocondrias los transmitan a sus hijos.

Una de cada 6.500 personas padece algún tipo de enfermedad derivada de esta anomalía, que puede generar fallos hepáticos graves, apoplejías, diabetes, minusvalías psíquicas, distrofia muscular y sordera. El equipo espera eliminar las enfermedades mediante un trasplante de mitocondrias. El proceso implica la fertilización in vitro del óvulo de la madre, al que se le extraen las mitocondrias y se las remplaza por las mitocondrias del óvulo sano de una donante. El feto resultante tendrás tres progenitores, aunque la carga genética que transmiten las mitocondrias es en realidad muy poco significativa.

La idea consiste en cambiar la mitocondria enferma por la sana de una donante. Estamos tratando de prevenir que puedan nacer niños con alguno de estos tipos de enfermedades mortales.
La nueva técnica solo se ha experimentado en el laboratorio. Los científicos emplearon 10 embriones anormales, que habían sido declarados inservibles en tratamientos ordinarios de fertilidad, y después de realizar el trasplante de su núcleo y comprobar que empezaban a desarrollarse sin problemas, los destruyeron antes de que cumplieran seis días.

Según estas organizaciones, un “bebé con dos madres” es una amenaza para la unidad familiar. Desde su óptica, este tipo de experimentos solo conducen a la creación de “bebés de diseño” .
VIOLETA PITARCH MARÍN.

1 comentari:

Sergio Mestre ha dit...

Me temo que hay cosas más graves que amenzan a la unidad familiar. Poco diseño cabe si una de las madres sólo aporta el ADN de sus mitocondrias.