dilluns, 11 de febrer del 2008

Crean un embrión con el ADN de dos mujeres

Un equipo de científicos de la Universidad británica de Newcastle ha logrado crear embriones humanos a partir de ADN de un hombre y dos mujeres. Para ello, fecundaron un embrión de forma normal, extrajeron su núcleo y lo inyectaron en el óvulo de una tercera paciente.
Los científicos afirman que esta técnica podría ayudar a curar en el futuro una serie de enfermedades hereditarias, incluidos algunos tipos de epilepsia o la distrofia muscular. Al mismo tiempo podría ayudar a evitar que las madres con defectos genéticos relacionados con ese tipo de enfermedades los transmitan a sus hijos.

Según los científicos, esto ayudará a las mujeres que sufren enfermedades genéticas que afectan a los mitocondrios, los minúsculos órganos que se encuentran en las células individuales, y que generan la mayoría de la energía de las mismas. Este tipo de defectos en el ADN de los mitocondrios están en el origen de al menos 50 enfermedades.
Según el profesor Doug Turnbull, director del equipo de Newcastle, sería posible erradicar esas enfermedades mediante un "transplante de mitocondrios" como el que ellos mismos han efectuado en los embriones.
Sólo unas horas después de la fecundación, el núcleo, que contenía ADN de la madre y el padre, fue eliminado del embrión e implantado en un óvulo de una donante del que se había extraído todo el ADN menos la parte de información genética que controla la producción de los mitocondrios. Los embriones comenzaron a desarrollarse normalmente aunque fueron destruidos al cabo de seis días.
El segundo óvulo, un simple contenedor
De esa forma, un bebé que naciese gracias a ese método tendría elementos genéticos de los tres progenitores: el ADN nuclear, que influye en el aspecto y otras características del individuo, sería de los dos padres "reales" y el ADN mitocondrial, que sólo serviría para hacer viable el embrión, de la donante.

4 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

No olvides citar tus fuentes, incluso ir un poco más allá ilustrando tu post.

Sergio Mestre ha dit...

Por cierto, se me olvida; ¿te has fijado que este tema ya había sido apuntado en un post anterior?

Sara ha dit...

Me parece un tema bastante interesante porque cita un tema el cual da a conocer el avance que tenemos en la ciencia hoy en dia en el cual podemos modificar ADN y trasplantar mitocondrias facilmente sin muchos problemas, cosa que hace tiempo era impensable

David Cubillas ha dit...

Puede ser un tema bastante interesante porque puede ser bastante importante en el futuro.El mero hecho de crear un embrion mediante procesos en un laboratorio ya es un avance espectacular y si ademas se realizan tales avances como los especificados en este texto su importancia sera clave para poder evitar infecciones problemas hereditarios y demas enfermedades.