dimarts, 5 de febrer del 2008

PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA EN ARAGÓN


Fue declarado parque natural en 1993, con una extensión 33.267 hectareas abarcando los terminos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Situado en los los Pirineos centrales, los macizos de, Culfreda, Bachimala, Bagüeñola, Posets, Perdiguero, Maladeta-Aneto y Ballibierna, recoge un gran numero de cumbres que superan los tres mil metros de altitud, los glaciares más extensos de los Pirineos y algunas especies de flora y fauna en peligro de extinción.Uno de los valores más destacados de este Parque Natural, es el modelado glaciar de las montañas, en las que encontramos restos de morrenas, con abundantes rocas o los ibones como recuerdos de los circos, a lo que geológicamente hay que sumar, los abundantes fenómenos kársticos.Pero debido al cambio climático todos estos glaciares y lagos montañosos estan reduciendo su volumen, además del aumento del turismo que supone un peligro para especies tanto animales como vegetales que solo crian en este tipo de terreno y clima.

3 comentaris:

David Cubillas ha dit...

Es una noticia bastante interesante ya que nos da a conoceruno de los parques naturales mas importantes de aragaon. En el nos dice la situacion sus picos mas importantes como tambien los efectos que se producen por el cambio climatico . Por lo tanto es una noticia interesante para poder conocer este parque natural

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier

alba ha dit...

Me resulta una noticia interesante, que que nos da a conocer uno de los parques de la provincia de Aragon mas bonitos, cuidados y llenos de biodiversidad.
Es una pena que debido a nuestra acción en el medio ambiente , estemos destruyendo este tipo de parajes, ya que con el famoso canvio climático, estamos haciendo que lagunas desciendan sus niveles de agua débido a que la temperatura augmente y entonces evite que haya glaciares (que estos al no haver, no podran llenar estas lagunas en sus épcoas de deshielo).
Y por otra parte, al ser uan paraje tan bello y desable de visitar, y las personas al ser tan poco cuidadosas con nuestro medio ambiente, estamos poniendo en peligro todo tipo de especies que viven ahi.