dijous, 28 de febrer del 2008

VOLCANES EN LAS ISLAS CANARIAS

Lanzarote es un volcán en forma de escudo que se formó hace aproximadamente 20 millones de años. Consta de cuatro calderas principales y de numerosos conos y fisuras.

La isla de Lanzarote contiene el mayor número de volcanes jóvenes de Lanzarote.
Está constituida por dos macizos basálticos unidos entre sí, Haría, al Norte, y el de los Ajaches, al Sur.

Lanzarote es una isla que forma parte del archipiélago canario. Se encuentra a unos 1000 kilómetros de la península Ibérica y a 140 de la costa africana. Ocupa una extensión de 845,93 kilómetros cuadrados. Junto a la isla se encuentran los islotes o islas menores como: La graciosa, Montaña Clara. También incluye el Parque Nacional de Timanfaya y el túnel volcánico submarino más largo del mundo, el llamado Túnel de la Atlántida.

El 1 de septiembre de 1730, Timanfaya se abrió y una montaña se levantó de la tierra. La isla se transformó por completo. La lava se extendió por la zona cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas de cenizas volcánicas. En 1824, nuevamente entró en erupción. Desde entonces, el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapilis volcánicos.

Timanfaya es una de las mejores muestras de hábitat volcánico en el mundo. La vegetación es prácticamente inexistente, y las especies que viven lo hacen dependiendo únicamente de la materia orgánica transportada por el viento.