dimarts, 17 de febrer del 2009

Como apareción los organismo pluricelulares?


Un equipo científico de la Universidad de Arizona ha investigado en el árbol filogenético de un grupo de algas verdes microscópicas, llamadas ‘Volvox’, para describir los pasos fundamentales de la formación de los organismos multicelulares de este grupo en la Tierra,de manera similar ha como ya hizo Stanley L. Miller y su director Harold Urey en 1953.

El equipo de Matther D. Herron ,especialista en biología evolutiva, data que el orígen multicelular de estos organismos hace alrededor de 234 millones de años, en lugar de hace entre 50 y 75 millones de años, como se creía hasta el momento.Determinando así los grandes cambios que operaron en el ancestro unicelular del género hasta que concluyó la formación de la primera forma de vida multicelular de este tipo de algas.
La revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) afirma que la mayor parte de los cambios que ocurrieron en el desarrollo de estas algas tuvieron lugar durante una temprana y rápida explosión que tuvo lugar poco después de la divergencia entre las formas uni y multicelular.

Los investigadores sostienen que en los 34 millones de años después de esta separación tuvieron lugar gran parte de las transformaciones que darían como resultado la forma multicelular que conocemos en la actualidad. Hace 223 millones de años tuvo lugar el primer gran cambio,cuando las células hijas de una forma de vida parecida a las actuales Chlamydomonas, que debieron separarse, quedaron atrapadas en una matriz común,momento en el cual se producieron de forma rápida los cambios.Después hace unos 211 millones de años, se produjo la primera citocinesis incompleta en el grupo de algas, es decir, que, tras una división celular, las paredes de ambas células hijas no se cerraron completamente quedando unidas por puentes de citoplasma. Además,piensa que algunas de las células resultantes rotaron para que sus orgánulos locomotores quedaran orientados hacia el mismo lado y el organismo, ya multicelular, tuviese un sistema locomotor más efectivo, parecido al flagelo que impulsa a los espermazoides pero formado por muchos filamentos.A continuación, pasados unos 11 millones de años, se produjo el cambio de forma corporal definitivo, con lo que se produjo una especialización definitiva de las células que formaban el organismo. Por último hace unos 180 millones de años las células se diferenciaron en células reproductoras y somáticas o no reproductoras.
Los investigadores sugieren que este primer modelo bien fundamentado podría ayudar a comprender la formación de los ancestros multicelulares de animales y plantas, pues que este mismo proceso se ha producido a lo largo de la Historia de la Vida muchas veces.

Esta noticia amplia un poco más el tema 6,donde en una de los apartados se trata el paso de la célula procariota a la eucariota y después de estas a los organimos pluricelulares.Así vemos que es último pasó fue posible gracias a una citocinesis incompleta que se dio en unas determinada colonia de algas verdes,las "Volvox".

Para más información pulse aquí.