divendres, 13 de febrer del 2009

SEVERO OCHOA


Todos hemos oído hablar de Severo Ochoa, quizás el científico español más conocido, pero supongo que a muchos os pasará como a mí y no tendréis una idea del todo clara. Espero hacer justicia con este post a una persona de la que se ha publicado una biografía ( titulada La emoción de descubrir ) e incluso se ha hecho una película.


Severo Ochoa nació en Luarca (Asturias) en 1905 y falleció en Madrid en 1993 de una neumonía, pero durante su vida tuvo que exiliarse varias veces y su residencia cambió de lugar con frecuencia. Primero tuvo que huir de España tras el estallido de la guerra civil, trasladándose a Alemania. Luego, de Alemania a Heidelberg por el triumfo nazi y posteriormente a EEUU. Personalmente me da la impresión de que lo único que quería era poder investigar y cambio su residencia en función de las oportunidades mas que por motivos políticos. El mismo confiesa: "Soy un exiliado científico, no político". Aunque llegó a conseguir la nacinalidad americana regresó a España ocupando importantes cargos.


En cuanto a sus descubrimientos científicos, en el campo de la bioquímica,no sólo destaca aquel por el que le dieron el premio nobel. Por citar algunos ejemplos, investigó el metabolismo de los hidratos de carbono y de los ácidos grasos, y descubrió una nueva enzima que aclaraba el mecanismo de oxidación del ácido pirúvico (ciclo de Krebs -que está en nuestro temario, si os queréis asustar un poco mirar el enlace); también estudió el papel del complejo vitamínico B en estos ciclos y el proceso de fijación de CO2 por parte de las plantas verdes.


Sin embargo pasará a la historia por descubrir y aislar una enzima de una célula bacteriana de Escherichia coli, que él denominó polinucleótido-fosforilasa y que luego fue conocida como ARN-polimerasa, cuya función catalítica es la síntesis de ARN , la molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Fue en el año 1955. Con esa enzima, Ochoa consiguió por vez primera la síntesis del ARN en el laboratorio, a partir de un sustrato adecuado de nucleótidos . Un año más tarde, el bioquímico norteamericano Arthur Kornberg, discípulo de Ochoa, demostró que la síntesis de ADN también requiere otra enzima polimerasa, específica para esta cadena. Ambos compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1959 por sus descubrimientos.


Estos descubrimientos junto con la teoria que J. Watson y F. Crick habían elaborado para explicar la estructura del ADN, un modelo en forma de doble hélice, unos pocos años antes impulsaron las investigaciones posteriores en el campo de la genética. Todavía actualmente es uno de los campos en los que más se está investigando y que más resultados está aportando.


Mi opinión personal es que Severo Ochoa fue una persona que pasó toda su vida dedicado a la investigación y podemos imaginar que con una actividad tan absorbente hay otros aspectos de la vida que se hacen complicados. Me parece muy significativo el papel de su esposa, Carmen García Cobián a la que él adoraba y que le dio apoyo y cariño durante toda su carrera. En palabras de Severo Ochoa:"El amor es la fundición de física y química". Tan importante fue para él que fue su muerte la fecha que marcó el cese de publicaciones del científico, aunque siguió colaborando en Universidades.


En conclusión creo que esta persona merece todo nuestro respeto y admiración tanto por todos los descubrimientos que ha aportado como por el hecho de que supone un ejemplo de esfuerzo y trabajo.