dissabte, 21 de febrer del 2009

Emplean por primera vez el gen de un alga para acelerar la floración de una planta


En clase estamos tratando el tema del ADN y de los genes, recientemente una investigación con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado acelerar la floración de una planta mediante la acción del gen de una microalga, estudio muy interesante ya que podría contribuir a mejorar el rendimiento de cosechas como la del tomate o el arroz.

Los miembros del equipo han logrado promover la floración de la planta Arabidopsis thaliana, un modelo vegetal ampliamente utilizado en investigación, a través de la acción de un gen de la microalga Chlamydomonas , también muy presente en los laboratorios porque su genoma, recientemente secuenciado, es pequeño y fácil de manipular.

El investigador y director del estudio Federico Valverde explica que “Es la primera vez que se emplea un gen de algas para acelerar la floración en plantas, lo que ofrece enormes oportunidades desde el punto de vista de la investigación aplicada”, este hecho influye en que se pueda elegir el momento idóneo para que las plantas florezcan según las codiciones ambientales.

Además, el trabajo también aporta claves sobre el desarrollo y evolución de las plantas ya que es una prueba de que las algas, antecesoras de las plantas desarrollaron hace unos 500 millones de años sistemas claves para la regulación de su crecimiento basados en las horas de luz del día (fotoperiodo) y en el reloj biológico. Estos mismos procesos se conservan en la actualidad no sólo en algas, sino también en plantas. Por eso, los investigadores han logrado que un gen de un organismo tan simple como una microalga logre acelerar la floración de una planta, mucho más compleja.

Cabe decir que el gen empleado, CrCO, se parece en la secuencia de aminoácidos que codifica a la proteína CONSTANS, relacionada con la transición floral en plantas, siendo este gen muy parecido en la planta y el alga.

En mi opinión la utilización de los genes en diferentes empresas como esta de las plantas puede ser muy beneficioso ya que mejora las cualidades de alimentos para ocasionar menos pérdidas y mejor calidad para el consumidor. Pero siempre es mejor avisar de los alimentos que hayan sufrido modificaciones genéticas aunque no causen daños.


Noticia publicada en SINC (fuente CSIC) el 20.02.09

1ªfoto:la microalga Chlamydomonas ; 2ª foto:la planta Arabidopsis thaliana

Enlaces de interés:
-documento sobre la floración de las plantas y la proteina CONSTANS. aquí
-una web sencilla sobre los alimentos trangénicos. aquí
-web sobre cultivos trangénicos. aquí