divendres, 17 d’abril del 2009

Autotrasplante de células madre adultas logra controlar la diabetes

Las células madre suponen una esperanza para la cura y tratamiento de muchas enfermedades hasta ahora sin solución. Resulta que el contenido de esta noticia también podrían ser la última esperanza de las personas con diabetes mellitus tipo 1, que dependen de inyecciones diarias de insulina.

Según Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU.) y Sao Paulo (Brasil) han demostrado que se puede cambiar la historia natural de la enfermedad con un trasplante de células madre obtenidas de la médula ósea del propio paciente. Las células de la médula fueron capaces de mantener bajo control la glucosa durante cuatro años sin tener que recurrir a inyecciones diarias de insulina.


Este estudio es pequeño, ya que solo se ha realizado a 23 pacientes pero demuestra que el tratamiento tiene un alto porcentaje de que pueda funcionar y que los efectos también puedan perdurar. De estos 23 pacientes funcionó en 20, todos necesitaban inyectarse diariamente para mantener bajo control su enfermedad y tras la inyección de células estuvieron una media de dos años y medio sin pincharse. Los resultados de esta terapia están publicados en la revista de la asociación médica americana JAMA.


El tratamiento obliga a realizar una extracción de médula de cada paciente, para poder aislar las células madre que después deben volver a introducirse al torrente sanguíneo. Desde la punción al trasplante, los pacientes recibieron quimioterapia, por lo que este tratamiento no está exento de riesgos, ya que la quimioterapia redujo sus defensas y esto provocó que sufrieran náuseas, la caída del cabello, la pérdida de fertilidad y neumonía entre otras de menor importancia.


Hasta la fecha según los investigadores estadounidenses el autotrasplante es el único tratamiento capaz de revertir los efectos de la diabetes 1 en humanos y el siguiente paso de es poner en marcha ensayos clínicos controlados con más pacientes para poder confirmar el éxito de este primer trabajo.


Liberarse de su dosis diaria de insulina es el sueño de cualquier diabético, un sueño que puede estar más cerca de hacerse real gracias a este autotrasplante de células madre de la sangre.


-Más información sobre la diabetes mellitus de tipo 1 aquí.


-Gráfico interesante sobre la diabetes aquí.


Noticia publicada el 14/4/2009 en ABC.es