dissabte, 11 d’abril del 2009

El primer transplante completo de cara:


El fin de semana pasado se intervino a un paciente de 30 años, para realizarle un transplante de cara, este era el sexto que se producia en el mundo, pero el más arriesgado y espectacular sin duda, por dos motivos: Además del rostro , se le injertaron las dos manos y parte de los antebrazos en una tripe operación simulánea inédita. Por otro lado, y aun más arriesgado, fue que operaron la parte que cubre los ojos. El responsable de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) Matesanz que expuso que nadie se había atrevido porque lo más complicado es la zona de los párpados , que al ser tejidos blandos suelen producir rechazos , infecciones o incluso pérdida de la visión.

Al paciente, se le injertó toda la parte de arriba de la cara por encima de los labios,es decir, el cuero cabelludo , la nariz, las orejas, la frente y los párpados superiores e inferiores. En estos momentos se encuentra en coma inducido y evolucionando satisfactoriamente.

El objetivo principal de esta operación era hacer posible su reintegración social i la recuperación de la calidad de vida de este hombre, que gracias a esta intervención quirúrgica podra llebar una vida normal después de el accidente que sufrió en 2004 y que le había dejado aislado socialmente. Laurent Lantiéri, el cirujáno que estuvo al frente de la operación dijó que ahora solo hay que esperar unos seis meses para analizar cómo recupera la respuesta nerviosa.

Lantiéri , que lleva ya tres intervenciones de rostro , trabajó junto con otro doctor, ambos del hospital Henri Mondor de Creteil, a las afueras de París, donde tuvo lugar la operación. De los antrebrazos se encargo otro especialista , con todo ello , se movilizó a un equipo sanitario de 40 personas , y la operación duró alrededor de 30 horas.

Tan solo se han practicado 6 operaciones de este tipo, cuatro de ellas en Francia.El primero fue por el médico frances, Jean-Michel Dubernard, que inició los transplantes faciales, con el practicado a Isabelle Dinoire , a la que un perro le deformó l a cara. Hace tan solo diez dias, Lantiéri practico un transpante a un hombre desfigurado por un disaro , que gracias a una donación obtuvo una nueva parte baja de la cara. La primera intervención de este doctor fue en 2007 a un hombre que tenia los rasgos faciales desfigurados debido a una enfermedad genética.

Las otras dos intervenciones se protagonizaron en China y en los Estados Unidos. En España, el cirujano valenciano Pedro Cavadas estudia la fase preeliminar de un transplante que tramta la ONT.

Para acceder a la fuente de la información haz clik aquí
Noticias relacionadas:
primer transplante facial



Sería interesante ver el siguiente video: