dimecres, 23 de novembre del 2011

Descubren la primera orquídea totalmente nocturna

El nombre que recibe esta especie es " Bulbophyllum nocturnum" y fue hallada en Papúa Nova Guinea en una expedición científica varios días atrás. Se trata de la primera especie de orquídea cuyas flores permanecen abiertas durante toda la noche y se cierran por el día.



Flores que abren sólo de noche son relativamente pocas en número de especies, de hecho, el botánico holandés Ed de Vogel, quien halló esta planta comenta que es la única entre unas 25.000 especies conocidas de orquídeas que florecen solamente de noche. Son plantas que crecen en los árboles puesto que obtienen luz de una manera más fácil en comparación con el suelo. En un intento de cultivarlas en su laboratorio observó que los pimpollos no lograban crecer y que al otro día estaban marchitos. Sólo cuando el botánico llevó la planta a su casa pudo ver que las flores se abrían luego de la apuesta del Sol y se cerraban pocas horas después del amanecer.
 Además los científicos de esta noticia creen que la nueva orquídea puede ser polinizada por un pequeño insecto volador nocturno. Personalmente me parece un hallazgo muy interesante ya que una vez más se demuestra la importancia de establecer áreas protegidas.