dilluns, 21 d’octubre del 2013

Más beneficios de dormir

Unos investigadores de la Universidad de Rochester (EE UU) hicieron un estudio donde descubrieron que dormir es beneficiosa para la salud de nuestro cerebro, el resultado de este estudio fue publicado el 17 de octubre de 2013 en la revista Science. Encontramos esta noticia en Sinc: la ciencia es noticia, en el mismo día que en la revista Science  bajo el nombre de: El cerebro ‘saca la basura’ mientras dormimos.

Desde emtonces sabemos que dormir es más beneficioso de lo que se creía, gracias a este experimento con ratones sabemos que cuando duermen eliminan residuos producidos cuando estaban despiertos, substancias como la proteína beta-amiloide, que produce el alzheimer.. Esto podría ayudar a los expertos a entender y tratar mejor los trastornos neurológicos de las personas. 


El "sistema glinfático" (descubierto por los mismos investigadores) hace la misma función que el sistema linfático, pero como este último no hace la función en el cerebro, se encarga el "glinfatico". Este proceso de eliminación no se había podido detectar antes porque se necesitaba que los sujetos estuvieran vivos, y gracias a las nuevas tecnologías como la microscopía de dos fotones, lo han conseguido, pudieron observar como las células del cerebro, más especificamente las gliales, encogen su tamaño para que el liquido cefalorraquídeo transporte los residuos desde el tejido cerebral hasta el sistema circulatorio y así ser expulsados del organismo más fácilmente. Como este experimento se llevo acabo con ratones, ahora los mismos investigadores mediante las resonancias magnéticas quieren observar este suceso en personas. La autora principal del articulo que se publicó en la revista Science es Maiken Nedergaard.

Este tema lo podríamos relacionar con el tema de las enfermedades del sistema nervioso más concretamente del cerebroEsta noticia es interesante debido a que más a la larga se podría examinar a la gente con problemas de sueño, para comprobar si son más propensos a los trastornos neurologicos y también se podría mejorar esta función y así evitar que gente sufra este tipo de trastornos.