dijous, 24 d’octubre del 2013

El GEN de las enfermedades Neurológicas

   El científico Huda Zoghbi con su grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Baylor (EEUU), han descubierto la relación que puede haber entre el gen SHANK3 y el comportamiento maníaco en el trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención. Esta noticia se ha publicado hoy 24 de Octubre en la página web sinc, además también se ha publicado en la revista Nature esta misma semana.

   El equipo de Huda Zoghbi, creen que un aumento del gen SHANK3 puede ser el causante del trastorno bipolar entre otros. Debido que es un gen con mucha importancia ya que codifica unas proteínas que participan en la sinapsis de las neuronas. Por otro lado, vieron que una disminución del gen SHANK3 esta relacionado con otras enfermedades como el autismo.

   Para llegar a estas conclusiones realizaron distintas pruebas con ratones. Ellos se dieron cuenta que aquellos ratones con un aumento del SHANK3 presentaban convulsiones y comportamientos maníacos como la hiperactividad. Mediante distintos ensayos bioquímicos, vieron que estos ratones se comportaban de este modo debido que tenían una actividad eléctrica anormal causado por los cambios en sus sinapsis.

   Al poco tiempo, los científicos identificaron unos pacientes humanos con trastornos neuropsiquiátricos. Estos al mismo tiempo que los ratones, presentaban la región cromosómica duplicada y por tanto tenían una cantidad mayor del gen SHANK3 de lo normal.

   Los científicos probaron distintos tratamientos con los ratones para encontrar algún tratamiento que pudiera disminuir estas enfermedades o acabar con ellas. En una de sus pruebas descubrieron que el valproato era capaz de revertir el comportamiento maníaco de las enfermedades neuropsicológicos.

Para visitar la página principal pulse aquí.

   Esta descubrimiento científico muestra una gran importancia debido que trata sobre enfermedades neuropsicológicas a las que no le damos mucha importancia. Pero por lo contrario afectan a un gran nombre de personas. Estas enfermedades les pueden producir dificultades para hacer cosas muy comunes como leer, estudiar o simplemente centrarse en una cosa en concreto. También podemos encontrar bastante relación con el temario de biología humana, ya que trata sobre enfermedades del sistema nervioso.