dimecres, 6 de gener del 2016

BPTF nueva posible diana farmacológica contra el oncogén MYC

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han logrado identificar una proteína indispensable para que MYC produzca cáncer en modelos de ratón, creen que esta proteína podría ser una nueva diana para futuros fármacos antitumorales.
El MYC es una de las principales proteínas que regulan la expresión génica en las células, esta proteína actúa hasta sobre el 15% de los genes en todo el genoma. Por lo que interviene en muchas funciones celulares: crecimiento celular, proliferación, diferenciación y apoptosis.
Este es uno de los pocos genes que al eliminarlo hace inviable a la célula.

CNIO:http://www.teinteresa.es/salud/enfermedades/Cientificos-CNIO-identifican-proteina-formacion_0_1498650945.HTML
Se conoce que cuando está desregulado promueve la formación de múltiples tipos de cáncer: páncreas, ovario, colon, linfomas... Además, se le suele asociar con tumores muy agresivos.
Por eso se busca desde hace tiempo maneras de actuar sobre MYC, para inhibirlo, lo que constituiría  una nueva vía para combatir el cáncer. No obstante, su funcionamiento es muy complejo lo que lo convierte en un objetivo difícil.
El Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO recurrió a una estrategia de análisis masivo de datos. Trabajando con células cultivadas in vitro y con técnicas de bioinformática lograron identificar un gen, llamado BPTF, como posible gen importante en cáncer.

Acción biológica
Los investigadores también detectaron mutaciones en BPTF en cáncer de vejiga, y posteriormente demostraron que cuando se inactiva BPTF las células no pueden crecer.
Esto hizo que los científicos pensaran que MYC necesita a BPTF para realizar su acción biológica.
Equipos de investigadores del Grupo de Real en colaboración con la Unidad de Citogenética Molecular del CNIO, han demostrado que inhibir la acción de BPTF reduce la agresividad de los tumores. Por lo que este gen podría ser una nueva diana para tratar numerosos tipos de cáncer.
Los investigadores proponen para tratar los tumores que depende de MYC, usar moléculas que interrumpan la interacción entre MYC y BPTF.

Obtención de datos
Los científicos recopilaron una gran cantidad de datos, de los cuales solo unos pocos eran relevantes. El objetivo, era identificar de entre todas las alteraciones moleculares que se producen cuando se desarrolla un tumor, aquellas que representan un punto débil para las células cancerosas.
Para hallar la información relevante entre tantos datos de compleja interpretación, el investigador Real Dilucidarlo afirma que son necesarias herramientas de análisis masivo, intuición basada en la experiencia y llevar a cabo experimentos bien dirigidos.
Esta estrategia supone un reto para los investigadores aunque es absolutamente necesaria. No obstante, no estuvieron seguros de la relevancia de BPTF en cáncer humano durante años.

En definitiva, aunque los resultados en investigaciones no sean inmediatos, es necesario dedicar tiempo e invertir dinero en este tipo de investigaciones, ya que después de años y años de análisis de estos científicos han logrado descubrir una nueva diana para tratar el cáncer, una enfermedad que en la actualidad afecta a millones de personas y cuya irá en aumento a lo largo de los años. Por lo que gracias a esta investigación es posible que se elaboren futuros fármacos antitumorales.
Para más información haga clic aquí