divendres, 22 de gener del 2016

Mejora de la movilidad en lesiones medulares gracias a una proteína

Las lesiones medulares producen graves discapacidades funcionales, por ejemplo pueden inducir paraplejia o tetraplejia. Esto se debe a la degeneración de las vías espinales encargada de transmitir las señales nerviosas desde el cerebro a las diferentes partes del organismo, y viceversa. Esto provoca la pérdida de movilidad y de sensibilidad por debajo de la lesión.
Lesión medular: https://www.secot.es/visor/caso.php?id=294&Anual=2012
Estudios han demostrado que la respuesta inflamatoria que se desarrolla después de la lesión contribuye a la degeneración de estas vías espinales, incrementando por tanto, los déficits funcionales generados por la lesión.  No obstante, los fármacos antiinflamatorios no son eficaces en estas situaciones.

Un reciente estudio publicado en la revista PNAS, muestra que la interleucina-37, un tipo de proteína que actúa fundamentalmente como regulador de las respuestas inmunitaria e inflamatoria, promueve la recuperación locomotora en lesiones agudas de la médula espinal.

Aunque esta proteína ya fue identificada años atrás, el estudio de su función ha sido dificultoso, dado que la IL-37 no se sintetiza en ratones. Por lo que para estudiar su función el equipo de investigadores ha utilizado un ratón modificado genéticamente que produce la forma humana de la IL-37.  Como resultado se ha comprobado que si la proteína es administrada inmediatamente después de la lesión, los ratones recuperan cierto grado de movilidad

Este trabajo supone un gran hallazgo, ya sea para posibles tratamientos de lesiones medulares agudas, que en la actualidad no tienen ningún tratamiento efectivo de uso clínico o bien para tratar enfermedades neurodegenerativas, ya que el transcurso de estas patologías, está relacionado con la respuesta inflamatoria.
Por lo que en definitiva esta proteína supone un gran paso en el tratamiento de estas enfermedades, y es necesario seguir investigando en todas las posibilidades que ofrece dicha proteína
Para más información haga clic aquí