diumenge, 3 de gener del 2016

Se descubren bacterias capaces de utilizar electricidad como fuente de energia

En esta notícia hablaremos sobre la capacidad de determinadas bacterias para cambiar su forma de alimentacion en ciscunstancias específicas que las obliguen a hacerlo, concretamente, a tener que alimentarse de una fuente eléctrica.

Como ya sabemos, existen dos tipos de ecosistemas principales dentro de los seres vivos, los fotótrofos (especialmente plantas) y los quimiótrofos, estos últimos divididos en quimiorganótrofos (si obtienen energia a partir de moleculas orgánicas)  y quimiolitótrofos (si obtienen esta energia a partir de moleculas inorgánicas). Recientemente, se ha descubierto un tipo de bacterias que utilizan una fuente eléctrica continua para sustentar su actividad, que podrían constituir un tercer ecosistema, bautizado con el nombre de electroecosistema por el equipo de Ryuhei Nakamura.


[Img #32723]

Científicos del Instituto RIKEN y de la Universidad de Tokio (Japón) son los protagonistas de este descubrimiento. Según sus investigaciones, la bacteria quimiolitoautótrofa, Acidithiobacillus ferrooxidans, que necesita electrones para su crecimiento, es capaz de tomarlos directamente del electrodo de una fuente eléctrica cuando no puede obtenerlos de su principal fuente de energia, el hierro.
También se supone la existencia de ciertos microbios en las profundidades marinas que pudieran utlizar los electrones del potencial eléctrico de corrientes geoeléctricas como fuente de energía.

 (Foto: IRRI Photos/Flickr)

Dado que esta hipótesis debía ser confirmada, el equipo de científicos experimentó con la bacteria para corroborar su cambio de fuente de energia en falta de la principal, por lo que iniciaron su cultivo en un medio sin iones de hierro (su fuente de energia principal), un suministro de dióxido de carbono ademas de oxigeno y un electrodo. El experimento concluyó con la formación de una corriente originada en el electrodo, de modo que la hipótesis era cierta.


Estos descubrimientos son novedosos y podrían resultar útiles para poder experimentar en el futuro con esta función en otros seres vivos, ya que el cambio de la alimentación mediante diversas fuentes de energia supone una señal de evolución espectacular, dandose esta en seres vivos tan simples como las bacterias.



Esta notícia esta relacionada con el tema 17, Biologia de los microorganismos, del libro de Biología de segundo de bachiller.

Más información aquí

1 comentari:

Minijobs ha dit...

Joder, eres un artista. Me tiro horas y horas leyendo tu blog.
Genio!