diumenge, 24 de gener del 2016

Una temprana actividad cerebral esencial para el cerebro.

Millones de fibras conectan ambas mitades del cerebro. Estas fibras forman el cuerpo calloso y transmiten la información esencial para que ambos hemisferios se comuniquen entre si. Si dicho cableado no se forma bien durante el desarrollo postnatal, es decir nada más nace el bebe, los hemisferios funcionarían de forma descoordinada. Lo que crearía la perdida de las funciones superiores del cerebro y llevaría a producir enfermedades mentales con origen en el desarrollo.
"Hasta el momento aun no se había comprendido la importancia de esta temprana actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro. Se ha visto que es esencial para el correcto funcionamiento ente los hemisferios."- Indica Marta Nieto investigadora del CNB  y autora del trabajo.
Los científicos ha relacionado la actividad eléctrica del neonato con la expresión de Cux1, un factor de transcripción que específica el subtipo de neurona en el que se convertirán ciertas células del cerebro.
"Cux1 influye en la actividad neuronal en el desarrollo cerebral. Gracias a esto controla en ultima instancia la formación de las conexiones. Por primera vez ha sido relacionado un factor de transcripción y la actividad neuronal postnatal se han relacionado con la formación de una estructura cerebral tan importante como es el cuerpo calloso." -Explica Nieto.
Cuando los científicos inactivaron el gen Cux1 en embriones de ratón las neuronas dejaban de expresar en sus membranas canales de potasio Kv1. El resultado era una anormal actividad cerebral. La consecuencia era que la neurona era incapaz de formar conexiones que atravesarán el cuerpo calloso. Se conoce que en el cuerpo de un adulto tiene su actividad característica, un código que le sirve para comunicarse con otras neuronas del circuito. Dominar el gen Cux1 supondría una ventaja de tiempo para poder atajar el autismo.

Este tema se puede relacionar con el tema de inmunologia.

Para más información click aquí.