dilluns, 13 d’abril del 2020

Alzheimer: dianas y biomarcadores

El alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran. Esta enfermedad es la causa más común de demencia, caracterizada principalmente por la pérdida de memoria, pero que presenta otros síntomas, tanto de tipo cognitivo como relacionados con la conducta y el comportamiento, alterando la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.El factor de riesgo más importante es la edad, ya que suele afectar a personar mayores de 65 años.
Actualmente, el alzheimer no tiene cura, ni cuenta con un tratamiento que pueda prevenir o detener su avance. En cambio, existen tratamientos que ayudan a paliar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de los afectados; y se sabe con certeza que el grado de deterioro en el momento del diagnóstico puede afectar a la esperanza de vida.

Nervous tissue spinal cord motor neuron
Células gliales
Ante esto, investigadores de Estados Unidos, en concreto de la Escuela de Medicina de Emory (Atlanta), participando en el Proyecto de la Asociación de Aceleración de Medicamentos para la Enfermedad del Alzheimer; llevaron a cabo el estudio más grande realizado hasta la fecha sobre las proteínas relacionadas con esta enfermedad. Este grupo, sugirió que el conjunto de proteínas que regulan el metabolismo de la glucosa, junto con aquellas proteínas protectoras de los astrocitos y la microglia, tienen una gran influencia en el  alzheimer y el deterioro cognitivo. 

Cerebro normal vs Cerebro #Alzheimer .... - Residencia de Adultos ...
Cerebro normal vs cerebro con alzheimer
Para su estudio, analizaron los niveles y los patrones de expresión de más de 3000 proteínas en 2000 cerebros humanos y casi 400 muestras de líquido cefalorraquídeo de personas sanas y personas con la enfermedad. Al analizar tanto el cerebro de personas afectadas, como su líquido  cefalorraquídeo, se observó que el módulo relacionado con el metabolismo de la glucosa se pobló con proteínas conocidas como factores de riesgo genéticos para el alzheimer, produciendo una respuesta antiinflamatoria en las células gliales para proteger las células nerviosas en respuesta a la enfermedad.
Además, esto también se produjo en personas con alzheimer preclínico, individuos con patología cerebral, pero sin síntomas de deterioro cognitivo.


Este descubrimiento, ofrece nuevos conocimientos sobre el metabolismo energético cerebral y la neuroinflamación para mejorar el tratamiento y la prevención del alzheimer. Además, servirá para desarrollar biomarcadores de fluidos para una precoz detección de esta enfermedad.

En mi opinión, estamos ante un gran descubrimiento, ya que como hemos comentado al inicio, cuanto más rápido es el diagnóstico, mayor es la esperanza de vida.
Esta noticia está relacionada con la asignatura de biología de  2º de bachillerato, ya que dentro del temario estudiamos tanto las proteínas, como el metabolismo de la glucosa.
Esta noticia fue publicada por el periódico ABC el 13 de abril de 2020. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y aquí.

2 comentaris:

M B M ha dit...

Es frustrante saber que con la edad nos podemos llegar a enfrentar a esa degeneración de las células nerviosas del cerebro, suponiendo entre otras manifestaciones la pérdida de la memoria, aquello que hemos ido trabajando y construyendo a lo largo de nuestra vida. No obstante, más frustrante es saber que no tiene cura.
Considero este post muy interesante a parte de por su claridad en la redacción, por informar alrededor de los avances médicos sobre la enfermedad.
Desconocía estos nuevos conocimientos entorno al metabolismo energético cerebral mejorando el tratamiento y la prevención del alzheimer, dando así esperanza para muchas personas afectadas y los familiares que la sufren con ellos.
Me ha llamado la atención esta noticia ya no solo por el hecho que supone poder encontrarle frenos el alzheimer, sino la rapidez con la que podría ser atajado mediante los biomarcadores.
A día de hoy sigue siendo una enfermedad sobre la cual somos bastante desconocedores, entre ellos los jóvenes y deberíamos atribuirle más importancia. Honestamente, no abrimos los ojos hasta que no lo tenemos enfrente a través de nuestros más cercanos.

Y S C ha dit...

Muy triste la imagen de un cerebro que es progresivamente destruido por el alzheimer, porque te llena un sentimiento empático y desgarrador tener que ver a las personas que sufren esta enfermedad, y que todos tenemos la mala suerte de sufrirla.
Por otro lado me alegra que que en el año en el que estamos ya dispongamos de medios suficientes para ir estudiando esto y que junto a otras enfermedades que sufre el ser humano se vayan obteniendo soluciones.