diumenge, 4 de maig del 2014

Corales australianos contra el virus del VIH

Según un artículo publicado en el diario ABC el 30 de abril, varios científicos del Instituto Nacional del Cáncer han hallado una proteína en los corales ubicados en aguas australianas que impide que el virus del VIH penetre en las células del sistema inmunitario del cuerpo. Si se consigue adaptar esta sustancia a lubricantes, se podría detener la transmisión de la infección a través de relaciones sexuales sin necesidad de usar preservativo.


Las conclusiones del estudio mostraron que la sustancia parece bloquear la infección del VIH de una forma completamente novedosa. Estas proteínas, llamadas cnidarinas, fueron encontradas por los científicos en una serie de corales recogidos en las costas del norte de Australia. Los expertos las purificaron y luego probaron su actividad contra cepas del VIH producidas en el laboratorio. El resultado fue positivo.

La sustancia encontrada en los corales podrá adaptarse a todo tipo de gelatinas y lubricantes sexuales para que, sin necesidad de preservativo, pueda detenerse la infección del VIH. Koreen Ramesssar, un miembro del equipo investigador, señaló que con esta nueva proteína se conseguirá que el virus no se haga resistente a otros medicamentos.

Esta proteína se enlaza con el virus e impide que se fusione con la membrana de la célula del sistema inmunitario, conocida como célula T. El siguiente objetivo del equipo es mejorar los métodos para producir proteína cnidarinas en grandes cantidades que puedan usarse a fin de identificar posibles efectos secundarios o su actividad contra otros tipos de virus.

El hallazgo de esta proteína supone un gran avance respecto al virus del VIH, ya que podría frenar el avance de este o incluso la propia infección. Por otra parte, este artículo podría relacionarse con el tema 17 del libro en el que se tratan los virus y con el tema 19 que trata la inmunología.

Para más información sobre el tema, pincha aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Una noticia muy interesante Paula, especialmente porque se trata de uno de los virus que a más personas afecta en todas las partes del mundo. Además, con esta nueva técnica podrán reducirse o frenar notablemente el numero de infectados.

Esta noticia también está relacionada con el tema de las enfermedades de transmisión sexual de biología humana. Aquí te dejo un enlace de otro medio, por si te interesa: http://www.rpp.com.pe/2014-04-29-proteina-en-coral-australiano-bloquea-el-virus-del-vih-noticia_688284.html