divendres, 11 de maig del 2007

El Gobierno aprueba un decreto que fomenta la cogeneración como instrumento para el ahorro de energía


El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto para el apoyo a la cogeneración de alta eficiencia, que va a permitir tanto el mantenimiento de las instalaciones actuales como el desarrollo de otras nuevas, incrementándose así la eficiencia energética y el ahorro de energía primaria del país.

La cogeneración consiste en la producción combinada de electricidad y de calor, proceso mucho más eficiente que la generación separada de los mismos. El fomento de la cogeneración de alta eficiencia, es decir, aquella que consigue un ahorro de energía primaria del 10% respecto de la que se hubiera consumido en generación separada de calor y electricidad, es una prioridad para la Unión Europea. Este hecho se debe a sus beneficios potenciales para el ahorro de energía, la eliminación de pérdidas en la red y la reducción de las emisiones, en particular de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de Kioto.

Con el fin de que las estadísticas a nivel europeo sobre la electricidad producida con cogeneración sean homogéneas, el decreto establece cuál debe ser el procedimiento de cálculo de la electricidad producida y de ahorro de energía primaria por este tipo de instalaciones. Además, se regula la información que las empresas distribuidoras o comercializadoras deben indicar en las facturas a sus clientes sobre la contribución de cada fuente de energía primaria en el conjunto de la energía eléctrica suministrada por la empresa comercializadora durante el año anterior, así como su impacto ambiental asociado, en cuanto a las emisiones totales de CO2 y los residuos radiactivos.

Creo que todo aquello que sea la implantación de energías más limpias es muy bueno a pesar de que los esfuerzos deberían ser mayores en un problema que dentro de varias décadas pasará a ser el problema más grave y primordial en cada país ( hecho que debería ser ya). La electricidad y la calor son dos energías ecológicas que junto a la eólica se deberían potenciar más en detrimento del llamado CO2 y por lo menos se ha conseguido que ya se estén implantando con este decreto.

Enlace de la noticia