diumenge, 20 de maig del 2007

UN GEN QUE PODRIA EVITAR LA CALVECIE


Un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania señala que la pérdida del cabello en humanos podría no ser irreversible, tras haber realizado experimentos que crearon nuevas células pertenecientes al cabello en la piel de ratones.

Si bien se creía que la regeneración de los folículos, una vez atrofiados, nunca podría estimularse, los expertos estadounidenses aseguran en un artículo publicado en la revista británica Nature que se puede lograr con un sencillo gen. El estudio podría ser aún más importante para asistir en las técnicas de curación de heridas.

La cabeza humana contiene cerca de 100 mil microscópicos folículos y de cada uno de ellos crece un pelo. Estos folículos se producen en el embrión durante las primeras etapas del embarazo y hasta ahora se creía imposible que las personas pudieran generar estos folículos en otras etapas de la vida.

El equipo de investigadores en Pennsylvania descubrió que un gen en especial importante en la curación de heridas, llamado "wnt", parece jugar un papel que es crucial en la producción de nuevos folículos.

Durante los experimentos, fueron removidas pequeñas secciones de la capa exterior de la piel, o epidermis, de los ratones. Esta sola intervención pareció despertar la actividad de las células madre en la zona, según los científicos, que incluyó la producción de una serie de folículos nuevos.

Si la acción del gen "wnt" era bloqueada, no había producción de folículos nuevos. Al mismo tiempo, si se estimulaba la acción de este gen, muchos más folículos eran producidos, con lo cual la zona dérmica que padecía calvicie se pobló de cabellos y quedando indistinta de la piel a su alrededor.

Según el experto británico, Des Tobin, profesor de la Universidad de Bradford (Inglaterra), el estudio provee importante evidencia sobre cómo la piel tiene poderes extraordinarios de regeneración. "Las implicancias de estas observaciones son múltiples, principalmente por lo que nos dice del poder de reprogramación de las células madre adultas" dijo.