divendres, 11 de maig del 2007

El ruido urbano




El ruido urbano (también denominado ruido ambiental, ruido residencial o ruido doméstico) se define como el ruido emitido por todas las fuentes a excepción de las áreas industriales. Las fuentes principales de ruido urbano son tránsito automotor, ferroviario y aéreo, la construcción y obras públicas y el vecindario. Las principales fuentes de ruido en interiores son los sistemas de ventilación, máquinas de oficina, artefactos domésticos y vecinos.

En la Unión Europea, alrededor de 40% de la población están expuestos al ruido del tránsito con un nivel equivalente de presión sonora que excede 55 dB(A) en el día y 20% están expuestos a más de 65 dB(A), se puede decir que es una contaminación alta.

A diferencia de otros problemas ambientales, la contaminación acústica sigue en aumento y produce un número cada vez mayor de reclamos por parte de la población. Ese incremento no es sostenible.

2. Efectos adversos del ruido sobre la salud
Las consecuencias de la contaminación acústica para la salud se describen bajo diversos títulos según sus efectos específicos: deficiencia auditiva causada por el ruido; interferencia en la comunicación oral; trastorno del sueño y reposo; efectos psicofisiológicos, sobre la salud mental y el rendimiento; efectos sobre el comportamiento; e interferencia en actividades. También considera los grupos vulnerables y los efectos combinados de fuentes mixtas de ruido.

Este es otro de los problemas el cual de momento parece no tener freno ni por el que se estan aplicando muchas medidas. Día a día el número de ruidos por obras, automóviles, etc. lo cuál no nos da el descanso suficiente que necesita nuestra salud y a la larga deriva en enfermedades, de momento curables, pero si va a peor...



Enlace de la noticia


Rafa, era molt llarga la notícia, he resumit lo que he cregut més important.