divendres, 24 de maig del 2019

La placenta, fuente ilimitada de células que regeneran el corazón

Investigadores de una escuela de medicina en EE.UU. han probado que las células que se conocen como Cdx2 y que son las células madre de la placenta son capaces de regenerar las células sanas del miocardio y además puede ser un método innovador que puede regenerar el corazón e incluso otros órganos.

Hace un tiempo los investigadores buscaban, a través de la formación de células cardíacas (cardiomiocitos), células madre asequibles capaces de hacer latir los cardiomiocitos y de regenerar. Tras ese tiempo de investigación demostraron, probándolo en animales, que las células de la placenta podrían reconstruir el tejido del miocardio después de sufrir un infarto.
Según afirma la investigadora Hina Chaudhry «Hasta ahora se pensaba que las células Cdx2 solo generan la placenta durante el desarrollo embrionario temprano, pero nunca se había demostrado que tuvieran la capacidad de regenerar otros órganos». Destaca que estos descubrimientos facilitan el camino de la regeneración de otros órganos, además del corazón.
También explica que las células pueden acceder rápidamente a la lesión gracias al sistema circulatorio evitando así que el sistema inmunitario del paciente rechace el tratamiento.

En el estudio pudieron comprobar que las células madre de la placenta migran directamente a la localización del daño cardíaco en el corazón de la madre.

Se empezó a investigar qué tipo de células eran las que podían hacerlo y fue cuando se percataron de que podrían ser las células Cdx2 de la placenta las que asistían al corazón y tras una serie de pruebas en ratones con este problema se notó una mejoría en ellos y una regeneración del tejido del corazón.
También pudieron afirmar que las células no solo tenían estas propiedades sino que también tenían proteínas que regeneran todos los órganos del cuerpo, además de unas adiccionales que les permitían el transporte a diferentes zonas lesionadas.

Aún tenendo tanto éxito en estos ratones y teniendo la prometedora terapia para los humanos todavía no se ha probado.

Resultado de imagen de cdx2 celulas

ENLACE NOTICIA

1 comentari:

GM P X ha dit...

Muy buen post, es interesante y útil conocer nuevas metodologías que se emplean en el ámbito de la salud y conocer las innovaciones que, pese a ser hoy meras investigaciones, pueden constituir nuestro futuro y ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra descendencia.
Indagando más a fondo, he encontrado un apartado en el que se describe como después del resultado positivo de los experimentos realizados en ratones, los científicos creen posible desarrollar un tratamiento con células madre humanas y ya están trabajando en ello ya que la consideran una terapia prometedora.
Otro aspecto a favor de esta investigación es que las placentas se descartan de forma rutinaria y, por lo tanto, son una fuente ilimitada, lo que nos lleva a pensar que esta investigación puede llevarnos a un progreso considerable del bienestar.