dijous, 30 de maig del 2019

Día mundial de la esclerosis múltiple y el fármaco más caro del mundo

                DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE


Hoy es el Día Mundial de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta en el estado a 47.000 personas y de la que se dan cada años 1800 nuevos diagnósticos. La esclerosis múltiple es una enfermedad muy heterogénea, de la que no se conocen las causas y que no tiene a día de hoy cura, aunque los tratamientos que se proporcionan hoy en día a las personas jóvenes que manifiestan los primeros brotes están consiguiendo que su pronóstico sea mucho mejor que el que había hace 20 años. El 70 por ciento de los nuevos casos de esclerosis múltiple se da entre personas de entre 20 y 40 años, y 3 de cada cuatro pacientes son mujeres. Dar visibilidad a esta enfermedad y destacar la importancia que tiene su investigación son los objetivos de este día mundial, en el que contamos con la presencia de Judith Muñoz, una joven matemática a la que el diagnóstico, cuando tenía 22 años, no está impidiendo iniciar su carrera como investigadora. Ha t
Resultado de imagen de esclerosi multiple
enido que superar varias trabas, trabas burocráticas en realidad, más que de salud, y su experiencia puede ser interesante para otras personas que puedan encontrarse en una situación parecida. Sobre todo si se trata de realizar estancias en el extranjero cuando se padece una enfermedad crónica.
Marta Macho presenta en Mujeres con Ciencia la historia de Gertrudis De la Fuente, bioquímica que contribuyó a la identificación del aceite de colza adulterado como origen de la intoxicación masiva declarada en 1981.
El profesor de genética de la Universidad de Navarra Javier Novo repasa varios temas de actualidad, como la aprobación del fármaco monodosis más caro del mundo. 1,9 millones de dólares cuesta una sola dosis de terapia génica para curar la atrofia muscular espinal, que lleva a la muerte a los bebés que padecen esta enfermedad genética. Asimismo, repasa las novedades que se han producido en un estudio que analiza la relación entre el autismo y el denominado ADN basura.

Esteban Esteban, presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, explica de dónde vienen los nombres que se le suelen dar a la luna: luna azul, luna de sangre o luna de lobo.



 Para más información pincha aquí