Las enzimas metabólicas, conocidas por la producción de energía y la síntesis de nucleótidos, tienen un segundo empleo en el núcleo, dan apoyo a la división celular y a la reparación del ADN. Se demuestra, que el núcleo, depende de las vías metabólicas para mantener la integridad y estabilidad del genoma humano.
Esto abre nuevas vías para las terapias contra el cáncer y tumores agresivos como ( TNBC) cáncer de mama Triple Negativo.
Sara Sdelci y su equipo CRG han descubierto, que las enzimas metabólicas están trabajando de diferente forma a la habitual, hacen funciones complementarias. Las enzimas metabólicas MTHFD2, se encuentran en los mitocondrias, desempeñan los componentes básicos de la vida y contribuyen al crecimiento celular.
Pardo Lorente revela que MTHFD2, también trabaja en el núcleo, para garantizar la división celular, este núcleo depende de las vías metabólicas para mantener la integridad y estabilidad del genoma humano, no es solo un espacio de almacenamiento pasivo para el ADN.
M. García Cano y Lorena Espinar centraron su estudio en el cáncer triple negativo cáncer de mama más agresivo que existe.
El daño excesivo en el ADN provoca un proceso de muerte celular. Este cáncer es propenso a acumular daños en el ADN, lo que lo hace resistente a los tratamientos convencionales.
El IMPDH2 actúa en el núcleo de la célula, controlando la respuesta al daño del ADN, que de otro modo mataría a la célula cancerosa. Al manipular los niveles de IMPDH2, aumentándolos dentro del núcleo, provocó que las células se autodestruyeran.
Su interacción con la proteína PARP1 , podría servir como biomarcador para predecir que tumores responderán a los inhibidores PARP1. Las enzimas metabólicas, nos dan la posibilidad de lanzar un ataque doble contra las células cancerosas, interrumpir su producción de energía y alterar su capacidad para reparar el ADN y la división celular. La combinación de esta táctica con los tratamientos convencionales, podría dar al cáncer menos espacio de adaptación y aumentar la efectividad de los fármacos.
RPB