dilluns, 10 de febrer del 2025

LA VITAMINA B12: UN ACTOR CLAVE EN LA REPROGRAMACIÓN CELULAR Y LA REGENERACIÓN DE LOS TEJIDOS

Este descubrimiento comporta un gran avance para la medicina regenerativa con tan solo mejorar la nutrición.




Enlace de imagen
La vitamina B12 es un micronutriente muy conocido por su papel esencial para mantener la función nerviosa, contribuir a la producción de glóbulos rojos y facilitar la síntesis de ADN.

Un equipo de investigación dirigido por Manuel Serrano, del IRB Barcelona ha revelado que la vitamina B12 también tiene un papel fundamental en la reprogramación celular y en la regeneración de los tejidos. 

La investigación consistió en un proceso experimental en ratones llamado “reprogramación celular”, el cual imita las primeras fases de la reparación de los tejidos. Los investigadores observaron que la reprogramación celular en ratones consume grandes cantidades de B12.

La disminución de esta vitamina se convierte en un factor limitante que retrasa y perjudica algunos aspectos del proceso de reprogramación. Debido a su poca abundancia en la dieta de los ratones, la suplementación de esta mejora considerablemente la eficiencia de la reprogramación.


Potencial terapéutico frente a colitis ulcerosa.

La colitis ulcerosa es una afección a largo plazo que provoca inflamación y úlceras en el colon y el recto.
Gracias a este estudio, los investigadores pudieron comprobar que las células intestinales que inician la reparación también se benefician de esta vitamina, lo que sugiere un potencial terapéutico para enfermedad.


Enlace de imagen 

Vitamina B12 y reducción de la inflamación.

El equipo de Serrano realizó recientemente otro estudio en el que se concluyó que las personas con niveles más elevados de vitamina B12 en sangre tenían niveles más bajos de marcadores inflamatorios. Por tanto,  esto sugiere que la vitamina B12 tiene un efecto antiinflamatorio beneficioso para la salud.


Noticia de Agencia Sinc
MMR


1 comentari:

JLN ha dit...

Me parece muy interesante que se haya descubierto que la vitamina B12, que ya era conocida previamente por realizar funciones esenciales, además participe en en los procesos de reprogramación celular y regeneración de tejidos. Con un simple cambio en nuestra dieta, consumiendo mayor cantidad de la vitamina B12, obtendremos muchos beneficios, como el efecto antiinflamatorio, entre otros. Esto me parece un gran descubrimiento.