diumenge, 19 d’octubre del 2014

Cáncer de mama,¿enfermedad hereditária?

El cáncer de mama es una proliferación acelerada y descontrolada de las células, del tejido glandular de la mama. Casi siempre afecta a las mujeres, en un 99% de los casos. Es el tumor más frecuente , entre 20% y 30% de todos los cánceres y también la primera causa de muerte en las mujeres europeas. Generalmente surge a partir de los 50 años, aunque es posible también antes de los 35.

El cáncer de mama puede aparecer de manera espontánea, que ocurre entre el 80% y 90%. Y también en mujeres con antecedentes familiares, que estaría entre un 5% y un 10%. En éste último es el cáncer de mama u ovarios hereditarios, el que actúa. En estos casos, es muy importante la prevención, en especial, si es de padres a hijos.
Actualmente están investigando si los antecedentes genéticos en el caso de cáncer de mama son debidos a mutaciones en genes, como los BRCA1 Y BRCA2. Para saber si tienes la probabilidad de sufrir cáncer a causa de un componente hereditario, los oncólogos realizan árboles genealógicos de familia.A partir de eso, pueden saber quien es el "probando", que es el individuo de la familia con mayor probabilidad de ser diagnosticado. Y entonces se le realizaría un estudio genético.

Si el resultado es positivo, siempre hay prevenciones que se pueden realizar para no llegar al cáncer, como el diagnóstico precoz, la quimioprevención y la cirugía preventiva.
Para más información entra aquí.
Esta noticia se incluiría en el segundo bloque del libro de Biología. Y pertenece a la célula.


1 comentari:

Andrea ha dit...

El post es interesante. Te dejo una página web donde se ve un video que te lo explica con más detalle.
http://www.elmundo.es/salud/2014/05/14/5372303b268e3e8b508b457c.html