diumenge, 12 d’octubre del 2014

Terapia genética contra los tumores

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN en México, buscan soluciones  parar diversos tipos de cáncer modificando las vías de expresión de un gen perteneciente a una proteína relacionada con la enfermedad, utilizando para esto la terapia genética.

Primeramente se hace una biopsia del tumor haciendo luego una expresión de los genes y con ello se diseña una terapia específica, lo que no daña todos los genes del paciente si no que actúa sobre un gen en particular. Esto eleva las probabilidades de que el paciente supere la enfermedad, reduciendo los efectos adversos del tratamiento. Actualmente es muy común utilizar quimioterapia para acabar con los restos del tumor que no han sido extraídos mediante cirugía. Pero al cabo del tiempo los pacientes vuelven a presentar tumores o metástasis, con lo que la quimioterapia ya no tiene el mismo efecto ya que las células adquirieron resistencia a esta.

Mediante la terapia genética, se hace una preparación de RNA y se encapsula esta molécula en liposomas. De esta manera los liposomas rellenos de RNA se congelan y se secan, estos junto con una disolución salina,se le inyectan al paciente.

Hasta ahora se han hecho pruebas con tumores de animales de laboratorio, a los cuales se les aplica la quimioterapia y terapia genética, dando resultados muy alentadores.

Para más información : Aquí


Esta noticia está relacionada con el apartado de genética del temario de biología de segundo de bachillerato.