diumenge, 26 d’octubre del 2014

Acercándonos al origen de las células capaces de generar la sangre

Las células madre hematopoyéticas(CMH)  pueden dar lugar a todos los otros tipos de células sanguíneas adultas, pero su desarrollo y cómo se determina su finalidad ha sido un el misterio desde hace mucho tempo. Una investigación reciente aporta nuevos datos sobre una decisiva vía de señalización y el papel de proteínas esenciales.Esto podría ayudar a aclarar la forma idónea de generar células madre hematopoyéticas a partir de pioneros pluripotentes.

El equipo internacional de David Traver, en San Diego, Estados Unidos, se centró en la vía de señalización Notch, un sistema presente en los animales y conocido por ser crucial en la generación de células madre hematopoyéticas en vertebrados.

[Img #23048]
Esta vía de señalización, entre células emisoras y células,es fundamental para establecer la finalidad de las CMH durante el desarrollo.  Traver y sus colegas han descubierto que la señal Notch es transmida en las células precursoras de células madre hematopoyéticas a partir de células emisoras de señales en los somitos mucho antes de lo que se suponía.

El hecho de que la señalización Notch se solicite mucho antes que lo que se pensaba implica,que pueda ser uno de los primeros determinantes del destino de las CMH, sugierendo con firmeza que los métodos in vitro para controlar el destino de las células madre hematopoyéticas a partir de las células madre pluripotentes inducidas debe centrarse en la vía Notch en las primeras etapas.


Este descubrimiento podría tener repercusiones muy grandes para el posible desarrollo de terapias basadas en CMH destinadas a tratar enfermedades como la leucemia o enfermedades de la sangre. Actualmente, nose pueden crear células madre hematopoyéticas a partir de  las células madre embrionarias o células madre pluripotentes inducidas  que están siendo utilizadas para el desarrollo de nuevas terapias.


Para mas información pulse aquí