diumenge, 26 d’octubre del 2014

Investigación sobre la protección de bacterias intestinales

Millones de bacterias y microorganismos que constituyen la  microbiota intestinal, residen dentro del tracto intestinal humano. Esta microbiota intestinal puede estar influida por factores relacionados con el estilo de vida y la dieta, la edad de la persona o el sistema inmune.
Si su composición normal se altera, se crea el estado de disbiosis. Esto puede causar en las personas problemas neurológicos, metabólicos o incluso llegar a la obesidad.
Generalmente la microbiota esta vista como beneficiosa. Pero a causa del gran número de microorganismos que posee, puede resultar dañina, e interferir en las funciones celulares de la persona.
Para no sufrir disbiosis y prevenirla, hay que limitar la exposición directa de la microbiota con las células del intestino. Sin embargo, el cuerpo evita que variaciones en el metabolismo de las bacterias no interfiera en procesos celulares, como por ejemplo la división celular. Pero ciertas investigaciones afirman que, si no poseemos un escudo intestinal, las variaciones en el metabolismo bacteriano, pueden dañar las células reproductivas y causar esterilidad en un animal modelo llamado C.elegans.
Este animal, naturalmente se alimenta de diferentes tipos de bacterias, y en el laboratorio solamente con bacterias E.coli OP50.
Gracida Canales, descubrió en sus exploraciones un mutante del C.elegans que se volvia estéril, al alimentarse únicamente con la bacteria E.coli OP50. La esterilidad de éste, está provocada porque el AND de las células madre está afectado, y entonces las células reproductivas que se producen también. Como prevención ante la esterilidad, la solución era alternar el metabolismo de las bacterias incubándolas con el aminoácido esencial triptófano.

Las observaciones que se hicieron demostrararon que era la comida, la que causaba un daño al tejido reproductivo.
El gen sensible a la comida se llama HNF4, y está presente tanto en el C.elegans, como en los humanos. Y queda la duda, si son los mismo efectos en el gusano, y en los mamíferos, y si el gen HNF4 está también involucrado.

Para más información entra aquí.