diumenge, 19 d’octubre del 2014

Minicerebros de laboratorio a partir de células madre humanas.

A lo largo de la vida el cerebro humano siempre ha sida un misterio para la biología.Pero recientemente un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA) de la Academia Austriaca de Ciencias, ha conseguido crear organoides cerebrales para tratar algunas enfermedades asociadas con el cerebro humano. Estos organoides cerebrales se obtuvieron partiendo de las células madres pluripotentes que en su entorno estas se pueden conseguir de embriones humanos o reprogramarse a partir de células adultas.
https://sophimania.lamula.pe/media/uploads/8312219f-3657-44bc-ada0-6198c8e0b454.png
Según ha informado Jürgen Knoblich, del IMBA, han sido capaces de crear un neuroectodermo,una capa de células de la que se deriva el sistema nervioso, y que sus fragmentos se mantienen en un cultivo tridimensional  absorbidas en gotas de gel para que puedan crecer. Después de un periodo de dos o tres semanas ya están definidas las partes cerebrales como la corteza cerebral, retina, meninges o el plexo coroideo y que en proceso de  8 meses ya ha alcanzado su máximo tamaño.
El resultado de este trabajo es un cerebro en 3D idéntico a las primeras etapas de formación del cerebro humano que permite el estudio de algunas enfermedades neurológicas humanas como la microcefalia.
El motivo que ha impulsado a los investigadores a desarrollar este cerebro que las células defectuosas que aparecen en los pacientes, no tiene lugar de la misma forma cuando se experimenta con ratones, ya que ningún animal presenta la misma expansión neuronal que el ser humano.

Esta noticia se puede incluir en el temario de biología de segundo de bachillerato en el bloque de Micobiología i Autoconservación.

Para más información clik aquí.