dijous, 9 d’octubre del 2014

El comportamiento de las abejas

Las abejas son los pilares de la polinización. Recientemente, los científicos están desconcertados no carecen de argumentos para la desaparición masiva de flores, frutas y legumbres en muchas partes del mundo.

El mundo puede estar al borde de la catástrofe biológica ya que un tercio de las colonias de abejas EE.UU. no sobrevivieron el invierno.
El desnivel del caída de unos 2,4 millones de colmenas comenzó en 2006, cuando el CCD (“fenómenollamado trastorno del colapso de colonias”) llevó a la desaparición de cientos de miles de colonias también llamado "síndrome de María Celeste".

El mismo fenómeno se ha observado en Europa desde principios del 2.000, muchos países se han visto afectados, algunas colonias han perdido hasta un 90% de su población.

ritmoLos científicos aun no encuentran respuesta a lo que esta ocurriendo, suponen que la acción de patógenos, efectos nocivos inadvertidos de prácticas apícolas modernas, la desnutrición, el cambio climático y ciertos pesticidas, son los causantes de este problema masivo.
Chengsheng Lu tras realizar un experimento cual dio positivo a lo que muchos científicos pensaban, los neonicotinoides componentes de pesticidas más utilizados en todo el mundo, eran los causantes una serie de trastornos neurológicos, incluyendo desorientación en las abejas, las cuales regresaban a colonias que no eran las suyas o abandonaban su colonia en invierno.

Los tratamientos o soluciones en Europa son los siguientes:
-El primer paso es prohibir los productos tóxicos, y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta.
-Y la solución definitiva es la adopción de la agricultura ecológica como única vía para una producción sostenible.
-Por otra parte los cientificos han creado un llamado micro-robot automatico, cuyo repite el comportamiento de las abejas con sistemas de sofware.
-Otro proyecto que estan haciendo en las Universidad de Sheffield y a la de Sussex pretenden desarrollar el primer cerebro artificial de abeja melífera e introducirlo en un robot volador, que hara la función de abeja polinizadora.
-Otro tratamiento seria que nosotros polinizemos.
-La Universidad de Aberdeen hadescubierto la manera de solucionar este problema; interviniendo en el sistema inmunológico de las abejas y modificar su estructura genética.
-Gracias a la presión ejercida por las miles de firmas, Greenpeace y otros colectivos han conseguido la restricción de cuatro insecticidas tóxicos para las abejas en la UE.
 
Este tema sobre la extinción de las abejas pertenece al bloque II Biosfera, unidad 5-Organización y diversidad de la biosfera del libro de 2º Bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medioambiente.
Si desea saber más información haga click aqui y aqui.
Y si desea ver las soluciones impuestas en Europa. y los tratamientos para que esto no vuelva a pasar.

2 comentaris:

Andrea ha dit...

Este post es muy interesante. Te dejo un video donde mediante un microchip se conoce el comportamiento de las abejas.
http://youtu.be/TVj8e0Lc3AE

Pepe Gomis ha dit...

Has millorat el post amb els últims comentaris.