diumenge, 26 d’octubre del 2014

Señales cerebrales de consciencia en pacientes bajo estado vegetativo


Un equipo de investigadores de UK, Chile, Canadá y EE.UU han encontrado patrones cerebrales de consciencia en pacientes que se encontraban en un estado vegetativo, lo cual podría apuntar a que los pacientes en ese estado son conscientes de lo que pasa a su alrededor.

Aunque impedidos de todo movimiento y respuesta, algunos de estos pacientes son capaces de llevar  a cabo tareas mentales, como por ejemplo imaginar. Mediante la utilización de un FMRI ,  unos investigadores lograron registrar actividad en la Corteza Premotora en pacientes aparentemente inconscientes. Una investigación llevada a cabo en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, se ha utilizado electroencefalógrafos de alta densidad y la Teoría de Gráficos para estudiar actividad en cerebros de 32 pacientes con un estado vegetativo para posteriormente compararlas con adultos sanos. Los investigadores han corroborado que en la mayoría de los casos las conexiones cerebrales está

n muy dañadas en pacientes con un estado vegetativo, pero en otros se conservan ciertas redes cerebrales preservadas que parecen similares a la de los adultos sanos, estos pacientes mostraron respuesta al seguir ordenes como imaginarse un partido de tenis

Los resultados del este estudio y de otros posteriores que sigan esta misma línea de investigación ,podrían mejorar la evaluación médica en casos de daños cerebrales y ayudar a identificar pacientes conscientes pese a no parecerlo  y a no poder comunicarse.

Para más información: Aquí

Esta noticia la podríamos relacionar con el temario de Biología perteneciente a segundo de bachillerato, concretamente con el bloque numero II de Estructura y función celular.