diumenge, 19 d’octubre del 2014

Dos virus causan estragos en seis especies de anfibios en España.

Las poblaciones de seis especies de anfibios del norte de España están siendo devastadas por virus muy agresivos cuyas primeras víctimas fueron detectadas por primera vez en 2005.

Un equipo de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales  ha realizado un seguimiento del comportamiento de estos patógenos muy parecidos entre sí, del género Ranavirus. Estos patógenos causan hemorragias internas, úlceras, necrosis de piel y demás, causando la muerte de estos anfibios.
Los peces  pueden contraer estos ranavirus y los transmiten a otros animales, pero no mueren por su causa. Sin embargo, sí afectan a los reptiles.

 De las seis especies de anfibios en las que se están registrando muertes masivas, tres se están llevando la peor parte. El sapo partero común (Alytes obstetricans), el sapo común (Bufo bufo) y el tritón alpino (Mesotriton alpestris)

Estos son unos virus tan agresivo que se comparan  los daños que estos  causan en el organismo de los anfibios con los que el ébola provoca en los humanos.
Estos patógenos, que son cada vez más resistentes y cruzan las barreras entre distintas especies animales.
En la actualidad están investigando la posible presencia de estos patógenos en otras zonas de España. Asimismo, ranavirus parecidos han causado mortandades masivas en anfibios de América, Europa, Asia y Australia desde hace más de 20 años.


 Click aquí para más info