divendres, 24 d’octubre del 2014

La capacidad de las bacterias para usar el hidrógeno como fuente de energia


Un informe realizado por el equipo internacional de Holger Daims y Hanna Koch, de la Universidad de Viena en Austria, ha demostrado que algunas bacterias pueden recurrir al hidrógeno como una fuente alternativa de energía.

Las bacterias que tienen como función oxidar el nitrito son una pieza clave en el ciclo natural del nitrógeno en la Tierra, y en diversas tecnologías. El nitrógeno es un elemento químico esencial para la vida y es transformado en distintas formas químicas en los diversos pasos del ciclo global del nitrógeno.

Las bacterias capaces de oxidar el nitrito son importantes, ya que, convierten ese tóxico compuesto en nitrato, que es menos perjudicial. EL nitrato obtenido es un sustrato para otros procesos importantes y una fuente de nitrógeno para algunas plantas.
Los oxidantes de nitrito más extendidos corresponden al género Nitrospira. Estas bacterias pueden ser encontradas tanto en ríos, lagos como manantiales.
La existencia de  dichas bacterias en el medio ambiente y en instalaciones donde tiene lugar el tratamiento de aguas residuales ha sido relacionada con el ciclo del nitrógeno. 

Cuando tiene lugar la oxidación del hidrógeno con el oxígeno, esto permite un crecimiento del nitrito y un estilo de vida distinto al ciclo del nitrógeno. También permite a las bacterias Nitrospira invadir hábitos que ni la ciencia se hubiera imaginado.



Para más información aquí.
Pertenece al grupo de las biomoleculas. Tema 1.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Me parece una noticia muy buena y eficiente. Y lo ha explicado muy bien. Nos informa sobre las bacterias y su gran capacidad de recurrir al hidrógeno como fuente de energía. Cosa que es bastante cautivadora, y que la mayoría de gente no sabe. Además nos habla del ciclo del nitrógeno. Y, por lo tanto nos da información sobre el medio ambiente.
Aquí te dejo un link, donde puedes ampliar tu información.
http://elbioclubciencia.es/2014/10/24/la-inesperada-capacidad-de-algunas-bacterias-para-recurrir-al-hidrogeno-como-una-fuente-alternativa-de-energia/