diumenge, 19 d’octubre del 2014

Algunos alimentos para celiacos con presencia de Arsénico

La enfermedad celíaca afecta a casi el 1% de la población occidental, y se ven obligados a consumir alimentos como el arroz. Pero este cereal puede contener preocupantes niveles de arsénico, un elemento tóxico y cancerígeno. Para la mayoría de los consumidores esto no es un problema ya que comen poco arroz al día, pero esto cambia para las personas celiacas.

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han analizado la presencia de este elemento químico en harinas, pan, pastas , entre otros, pero todos ellos elaborados con arroz. Los resultados presentaron que algunos contenían cantidades importantes de arsénico total y de arsénico inorgánico. El arsénico total es la suma del orgánico, que se combina con carbono, y el inorgánico , que reacciona con el oxígeno entre otros. Esta ingesta supone un riesgo de padecer cáncer de pulmón ,piel y vejiga.

El arsénico aparece de forma natural en la corteza terrestre, pero este es más abundante en unas regiones que en otras. Uno de los arroces más limpios del mundo es el del Parque Nacional de Doñana, ya que en su entorno no esta permitido el uso de plagicidas. Por otro lado países como India y Blangladesh, donde las aguas están contaminadas con arsénico, y el arroz constituye un alimento básico para la población, el resultado es un envenenamiento en masa de los más grandes de la historia.






















Para más información : Aquí