dimecres, 8 d’octubre del 2014

Causas genéticas de sufrir diabetes en los groenlandeses

Gracias a una reciente investigación por los especialistas de las universidades Copenhague ,la del Sur y el centro Stene de Diabetes (todas de Dinamarca), se ha podido encontrar una  variante genética para el diabetes de tipo 2 que sufren los de Groenlandia.  

Para realizar el análisis genético, en el cual se ha involucrado el equipo de Torben Hansen, Ida Moltke, Niels Grarup, y Anders Albrechsten, se ha cogido la muestra de sangre de 5000 personas, equivalente al 10% de la población del país. Los resultados del análisis sirven para poder prevenir y mejorar el tratamiento para las personas que están en riesgo de desarrollar la enfermedad.
La variante genética encontrada, aumenta de forma considerable el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en la población de Groenlandia, y solo se ha encontrado en ellos. Un 15% los casos de diabetes  es por esto.

Los  groenlandeses han tenido que presentarse voluntarios para poder llevar a cabo el proyecto, sino no hubiera sido posible. Los investigadores han encontrado una variante del gen TBC1D4, que es la que controla la toma de glucosa en las células musculares. Esto quiere decir, que los portadores de esta variante genética, les resulta complicada la absorción de glucosa por los músculos, es decir,  evita el funcionamiento correcto de los transportadores de glucosa en la célula. Esta variante solo se encuentra en un 23% de las personas de Groenlandia.

Este tema pertenece a la unidad 15, los genes y sus funciones, de  Biología. Para más información pincha aquí.