dissabte, 11 d’octubre del 2014

Nuestro GPS interno

El premio Nobel de Medicina ha sido concedido este año a John O'Keefe y al matrimonio May-Britt y Edvard Moser. Los tres investigadores han conseguido descubrir las neuronas que nos ayudan a saber dónde estamos y a dónde queremos ir, nuestro GPS cerebral. 

En 1971, John O'keefe descubrió que unas células nerviosas se activaban alternativamente dependiendo de si la rata se encontraba en una u otra parte de la habitación. Se trataba de las primeras neuronas de posicionamiento observadas y podían hacer un mapa de la habitación. John denomió a estas neuronas, que se encontraban en el hipocampo, "células de lugar". 


Más tarde, en el año 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrieron las "células de red", es un sistema interconectado de neuronas que nos permite conocer nuestra posición y encontrar un camino determinado. Estas células se encuentran en la corteza entorrinal. Ambos tipos de células se comunican para determinar nuestra posición y orientarnos. 
Las investigaciones se han realizado en animales pero se ha descubierto que los humanos poseemos también los dos tipos de células.

Este sistema GPS también puede ayudarnos a recordar cuándo y dónde ocurren las cosas a lo largo de nuestra vida. En enfermedades como el alzehimer, el hipocampo y la corteza entorrinal son dos zonas muy afectadas. Ahora podemos saber porque los pacientes con esta enfermedad no se orientan y se pierden. 
Este descubrimiento abre las puertas a nuevas investigaciones. 
  
Para ampliar la información: aquí

Esta noticia entraría dentro del apartado de de fisiología y medicina.