dimarts, 21 d’octubre del 2014

Volver a caminar gracias a células olfativas

Darek Fidyka sufría parálisis en casi la totalidad de su cuerpo a causa de haber recibido repetidas puñaladas en la espalda en un ataque que sufrió en 2010. Esta agresión provocó una grave lesión en la médula espinal, produciendose así una insensibilidad en las piernas.
Gracias a un equipo de cirujanos de origen polaco e inglés, pioneros en un nuevo sistema de transplante, a Fidyka se le realizó una intervención dividida en varias partes.



En primer lugar se le realizaron dos operaciones en la nariz, para extraer uno de los bulbos olfatorios y cultivar así sus células. De aquí se extrajeron las OEC, o células de glía envolvente olfativas, las cuales son responsables de la renovación continua de las fibras nerviosas del sistema olfativo. 
En la siguiente intervención se procedió a transplantar dichas células en las zonas superior e inferior de la lesión sufrida en la médula espinal. Para este proceso se realizaron aproximadamente unas 100 microinyecciones. 
Para finalizar la operación, se tomaron unas finas tiras de tejido nervioso del tobillo y se colocaron en la zona afectada de la columna. 
El propósito de esta acción era que las OEC sirvieran de vía para reconectar las fibras por encima y por debajo de la lesión, ayudándose del añadido de tejido nervioso del tobillo. 



La operación resultó positiva, y el paciente tras someterse a un proceso de rehabilitación, comprobó que estaba comenzando a crecer músculo en su muslo izquierdo. Dos años después es capaz de caminar ayudándose de un andador  y ha podido recuperar la sensibilidad en el intestino, la vejiga y el aparato repodructor.
De todas formas, los médicos han declarado que no tienen intención de dar falsas esperanzas al resto de pacientes, y que el proyecto deberá realizarse en más ocasiones para comprobar que resulta exitoso en un alto porcentaje. 

Más información aquí.