divendres, 17 d’octubre del 2014

Transplante de célula madre devuelve a personas ciegas la visión



Un estudio nos lleva a creer que las células madre pueden restablecer enfermedades incurable.
Por ejemplo, en Estados Unidos, varios personas han recuperado la visión gracias a un trasplante con células madre embrionarias, capaces de transformarse en cualquier tejido del cuerpo. También han podido mejorar la visión de algunos pacientes que sufrían de discapacidades visuales.


Un informe publicado en The Lancet  por un equipo de especialistas en oftalmología de Harvard y California donde destaca Steven Schwartz, ha publicado los resultados de tres años de seguimiento de sus pacientes trasplantados.

Estos pacientes no han tenido efectos secundarios, ni tumores.
Este experimento se centró en regenerar células de la retina, en la parte interna  del ojo donde se proyectan las imágenes.

Se han tratado un total de 18 pacientes que padecían dos enfermedades en la retina, ambas eran incurables.
No todos los pacientes han conseguido mejoras, pero en la mayoría de ellas se ha mejorado su visión.

Hacer posible que las células madre actúen en cada caso, ha sido difícil. Primero por la posibilidad de rechazo y tumores, después porque se necesitan muchas de estas células para poder tratar el órgano en cuestión y finalmente por los obstáculos impuestos por la política en Estados Unidos, entre otros.

Hace solo unas semanas, tuvo lugar el primer trasplante experimental con células madre reprogramadas en Japón, también tratado con problemas de visión.

El propósito de Steven es que para 2020 se realice otro tratamiento con un mayor grupo de personas para poder asegurarse de la eficacia del tratamiento.  

Para más información aquí
Pertenece al grupo de la inmunologia. Tema 19.

1 comentari:

Unknown ha dit...

El tema de este post es increible, ya que ademas de ser un tema de la actualidad sobre tratamientos de ceguera podemos obserbar que cada vez es más facil mejorar la vista. Aqui te dejo un video sobre el tratamiento de celulas madre implantadas al hojo humano; https://www.youtube.com/watch?v=e7pDVpgN2ds