dissabte, 25 d’octubre del 2014

Fabrican un intestino humano con células madre que funciona en ratones



Un equipo de investigadores Cincinnati Children's Hospital Medical Center (EE.UU.) ha fabricado un intestino humano en el laboratorio a partir de células madre humanas y lo ha trasplantado en ratones donde ha demostrado su funcionamiento.

 Los investigadores emplearon técnicas de ingeniería genética para convertir la piel y las células sanguíneas humanas en un tipo de células madre similares a las embrionarias, llamadas células madre pluripotentes inducidas. A continuación se bañaron en factores de crecimiento para promover su conversión a células intestinales antes de ser trasplantadas en la cápsula renal de un ratón. A las 6 u 8 semanas después del trasplantes, la 'bola' de células era más grande que el riñón de ratón y habían madurado hasta convertirse en casi todos los principales tejidos que se encuentran en un intestino humano plenamente desarrollado. 
Fabrican un intestino humano con células madre que funciona en ratones
Tejido intestinal humano fabricado en el laboratorio.
     Los investigadores explican que anatómicamente, el tejido desarrollado tiene rasgos característicos del intestino delgado, incluyendo vellosidades, y contenía varios diferentes tipos de células intestinales. Además, este tejido también exhibió las funciones digestivas, como la absorción de las partículas en el torrente sanguíneo y la actividad de las enzimas digestivas del ratón. 

   El investigador Michael Helmrath cree que este avance proporciona una nueva manera de estudiar las mucha enfermedades que pueden causar insuficiencia intestinal, los trastornos genéticos que aparecen al nacer o patologías como el cáncer y la enfermedad de Crohn. La idea es que un día podría ser posible hacer crecer tejidos de reemplazo dentro del paciente sin la necesidad de un trasplante de órganos.

Para más información, aquí