diumenge, 27 de gener del 2008

LA DIETA DE LOS ESPAÑOLES

Cada vez más la alimentación de los españoles se está alejando de la tradicional dieta mediterranea, conocida por su equilibrio nutricional y variedad dietética.

La población infantil y juvenil española comete en general seis errores en la dieta que pueden afectar a su salud:

- No desayunar, algo que provoca deficiencias de calcio y energía para el resto del día.

- Demasiadas bebidas refrescantes ricas en azúcares, que provocan caries y obesidad.

- Muchos 'snacks' y comidas de preparación rápida, las cuales són sometidas a temperaturas elevadas durante su elaboración cosa que hace que pierdan la mayoría de sus micronutrientes.

- Menú escolar, la dieta que se sigua en los comedores es crucial para la salud de los niños, el riesgo se produce cuando no hay un personal cualificado o que los niños no coman porque no les guste lo que hay.

- Alto consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes, el tabaco altera el metabolismo de la vitamina C y del ácido fólico, el alcohol también afecta al metabolismo del ácido fólico, la vitamina B12, la tiamina, el ácido ascórbico, la vitamina A, el cinc, el magnesio, el calcio y la vitamina B6.

- Anorexia y bulimia, provocan deficiencias nutricionales que pueden marcar para el resto de la vida.

En resumen, el consumo de frutas y verduras disminuye cada vez más, como también el consumo de lácteos y no solo entre los jóvenes, también en la población adulta.

1 comentari:

francisco planchadell ha dit...

Es cierto; la dieta mediterránea está siendo desplazada cada vez más.Y siendo sustituida por las dietas americanas basadas en el consumo excesivo de lípidos (grasas). También, como bien dices, influye mucho la introducción de la fast food, o lo que es lo mismo, la comida rápida.
Los consejos que nos aportas son adecuados para aportarnos a nuestras vidas todos los nutrientes esenciales, suficientes y completos, para que podamos mantener nuestras constantes vitales "normales", reduciendo así, las enfermedades pertinentes de otros tipos de dieta que no son la mediterránea, como la obesidad, o en casos extremos (países subdesarrollados) la desnutrición.