diumenge, 27 de gener del 2008

LOS VOLCANES EN ESPAÑA


El Vulcanismo español se desarrolla en diferentes partes del país: por un lado, en el archipiélago canario y, por otra, en comunidades como la Valenciana ( Columbretes, Cofrentes y Picassent), Cataluña (Ampurdán, Selva y Garrotxa), Central (Campos de Calatrava en Ciudad Real) y el SE peninsular ( Alborán, Cabo de Gata, Mazarrón y Cartagen).


Las rocas volcánicas en la península tienen gran interés por su variedad composicional. Su variedad es reflejo de una gran diversidad vulcanológica relacionada con procesos intraplaca, que originaban desde pequeños edificios explosivos a edificios complejos y calderas. La edad de dichos procesos va del Mioceno a la actualidad.


En Canarias, los procesos volcánicos han sido los artífices de la construcción de las islas que la constituyen.


Geológicamente están constituídas por tres unidades separadas por largos periodos de inactividad:


  • Los complejos basales (pre- Mioceno) en la que numerosas coladas de lavas submarinas alternan con sedimentos mesozoicos marinos y con intrusiones plutónicas y filonianas.

  • Las Series Basálticas Antiguas (fundamentalmente del Mioceno).

  • Las Series Basálticas Recientes, asociadas a edificios volcánicos subaéreos responsables de la edificación y configuración actual de las islas.

Las rocas volcánicas de Canarias más abundantes son los basaltos alcalinos, típicos de islas oceánicas.



Este post puede servirnos de introducción al vulcanismo español. Ya es bien sabido por todos el gran interés que tienen las Islas Canarias por sus volcanes pero también hay otras zonas españolas son actividad volcánica.



Fuente

2 comentaris:

Iris ha dit...

La imagen no es de muy buena calidad pero es lo que tienen las nuevas tecnologías, no todo es perfecto!

Anònim ha dit...

no esta mal pero deberiam poner mas informacion e imagenes mas grandes