dijous, 24 de gener del 2008

LOS ADOLESCENTES ODIAN LA VERDURA

EL PAÍS, MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Una encuesta revela que a los jóvenes españoles les encanta la pasta y les gustan poco las legumbres.

Complacer los gustos culinarios de los adolescentes y conseguir una dieta equilibrada requiere un gran esfuerzo, tiempo y mucha imaginación. La pasta en sus diferentes formas es el alimento preferido de los adolescentes, mientras que las verdudas son las más rechazadas. Ellos prefieren carne, ellas el pescado, y a ninguno les motiva demasiado comer legumbres. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Nutrición hospitalaria.

Los colegios y los padres deben involucrarse más en la confección de dietas atractivas y equilibradas para conseguir, que prueben la mayor variedad posible de alimentos, incluidas las verduras.

Los resultados de este trabajo, destacan que por grupos de alimentos lo que más les gusta a los adolescentes son los cereales, sobre todo la pasta, seguido de la carne y los huevos. En el polo opuesto, lo que más rechazan son las verduras, las legumbres y el pescado. Las chicas prefieren pasta, pescado, verduras y fruta, mientras que los chicos escogen carne, pan, huevos y embutidos.

En el grupo de verduras y hortalizas, las más valoradas son la lechuga, el tomate y la zanahoria, y las más odiadas, el brécol, la coliflor, las acelgas y las alcachofas. En cuanto a las frutas, los adolescentes eligen la fresa, la mandarina y la manzana, mientras que pomelos, higos y ciruelas están en la cola.

Las lentejas son las legumbres preferidas, seguidas de las judías blancas. Odian las habas. El agua es la bebida reina, seguida de zumos, refrescos y colas, mientras que el té o el vino son más rechazadas.

Los gustos no han cambiado en estos 10 años, aunque ha aumentado la aversión por las verduras en casi el 8%, ha disminuido el rechazo de las legumbres en más del 3% y ha aumentado la preferencia de los cereales. Por otra parte, se ha incrementado el gusto por la carne en casi el 2% y por los huevos en el 6%. Los resultados pueden ser útiles para analizar las tendencias alimenticias de los adolescentes y adoptar políticas de educación, tanto para jóvenes como para los padres.

La adolescencia es una etapa en la que se produce un intenso crecimiento y desarrollo físico, psicológico y social, por lo que una nutrición sana y equilibrada es crucial.
VIOLETA PITARCH MARÍN.