diumenge, 3 de gener del 2010

El problema del cangrejo rojo americano

En nuestra Comunidad Valenciana, el cangrejo de rio autóctono, o cangrejo de patas blancas, se ha visto afectado en los últimos años a causa de la intrusión del cangrejo rojo americano procedente de Estados Unidos. Como resultado, la competencia ha llevado a una situación crítica para el primero y, en general, en toda España se está haciendo un importante proyecto para poder paliar el problema.Nuestra zona mantiene líneas de trabajo similares a las que se están llevando a cabo en otras comunidades como Aragón o Castilla la Mancha.

Centrándonos en el cangrejo rojo podemos hablar de su particular historia. Este animal acuático, de carácter también terrestre, fue introducido en nuestro país por vía comercial (ya que se buscaba la posibilidad de relacionarlo con alimentación) entre los años 60 y 70 del siglo XX.

-Cangrejo americano.

-Descripción y relaciones.

-Físicamente,se caracteriza por unas desproporcionadas pinzas, las cuales permiten poder reconocerlo.Por otro lado, su longitud puede alcanzar hasta 10 cm de longitud y tiene un color fuerte rojizo.

-Se le conoce como un gran depredador,ya que se caracteriza por presentar una alimentación omnívora donde abudan una gran variedad de animales.En cuanto a su hábitat,se encuentra en ríos, arroyos, marismas, y todo tipo de charcos.Es decir, aparece en una gran diversidad de lugares y se adapta facilmente por su resistencia, principalmente a tres factores:

-Niveles bajos de oxígeno.

-Altas temperaturas en el medio.

-Facilidad de supervivencia en aguas muy contaminadas.

-Como resumen a todo esto, podemos hablar de que la gran mayoría de estos factores han influido en convertir en el cangrejo americano en un destructor que ha causado efectos perjudiciales en varias especies piscícolas.

Causas de la devastación en el cangrejo de río.

Puntualizando,hay que hacer una referencia especial a este tipo de cangrejo propio de nuestra tierra, que ha sido y es dañado por culpa del cangrejo de Louisiana, es decir el rojo. Se debe a que es mucho más pequeño y su existencia se ha visto disminuida en zonas donde abundaba mucho.

A pesar de esto, entre todas las causas importantes hay que destacar la acción de una enfermedad conocida como la afanomicosis ,que solo afecta al cangrejo de río por culpa de un hongo mortal, es más los "yanquis"(haciendo referencia al americano) se encargan de contagiarla aún más. Por otra lado, con menos importancia existe una pequeña relación en su lucha por la alimentación, aunque esta competencia es escasa.

Otro de los errores que han provocado los comerciantes y promotores de su intrusión ha sido no pensar en poder buscar un predador que tuviese controlada su población, ya que nos encontramos ante un excesivo número. Podríamos destacar a la nutria entre los más conocidos,que se alimenta de dicho cangrejo.Sin embargo, no es suficiente para poder frenar su crecimiento.

Finalmente,también cabe mencionar que el cangrejo con sus formas de vivir a destruido muchos ecosistemas.Un ejemplo son las marjales de Castellón, donde los labradores se han cansado de tener que perder terrenos hundidos por culpa de los hoyos o agujeros hechos por este animal.Como curiosidad, normalmente la facilidad para ver a este animal se da despues de que se produce una lluvia , ya que salen a terreno terrestre.

Según mi conclusión, hemos de ser un poco más condescendientes con nuestros actos y plantear dos veces la misma cosa antes de hacerla, ya que entre otras cosas: estamos matando especies únicas y propias, llevamos a la contaminación con este tipo de especie salvaje, e incluso, se ve afectada nuestra culinaria que pierde el sabroso cangrejo autóctono. El tema en su momento se ha ido de las manos y hemos de solucionarlo cuanto antes.

Enlace

Enlace2



1 comentari:

Ivan Martí Solsona ha dit...

Es un buen tema para comentar, ya que la competencia del cangrejo americano, ya que tiene más posibilidades de supervivencia que el cangrejo de patas blancas y cómo ademas se come su alimento podria provocar la extinción de este.