divendres, 15 de gener del 2010

GENOMA de la avispa "cobaya" de laboratorio


En esta notícia me adelantaré explicando un caso relacionado con la génetica.

John H. Werren, biólogo de la Universidad de Rocheter, descubre el genoma de tres cobayas de laboratorio del género de avispas "Nasonia" denominadas 'Nasonia vitripennis', 'N. giraulti' y 'N. longicornis'. Este genoma es el segundo descifrado en este grupo de insectos despues de la abeja.


Las cobayas de laboratorio son tan utilizadas por los genetistas debido a que son organismos haplodiploides. Tal sistema de sexo está determinado por el número de cromosomas que un individio recibe. Su reproducción es mediante óvulos, si éstos son fecundados el resultado es hembra, y si nol hay fecundación son machos. Entonces la hembra es diploide porque tiene 2 juegos de cromosomas (una del padre y otra de la madre) mientras que el macho es haploide pues tiene la mitad del número de cromosomas. Es entonces cuando vemos el efecto de un gen por sí mismo, sin la acción de otra copia en el otro juego de cromosomas, y eso los convierte en útiles.


Lo que se pretende hacer con esta especie es domesticarla para poder combatir las plagas agrícolas, pues ahora será más fácil al conocer su secuencia de ADN.


Me parece increíble los avances que se estan haciendo continuamente en los campos de la biología. Ójala en tal caso que acaben con las plagas!!!


2 comentaris:

El Umbral ha dit...

Roxana estic amb tu, la veritat es que es increible els avanços d'avui en dia, i m'agraden molt si doncs es per a un bon fi como es en aquest cas.Espere que continue aixina la cosa y realitzen mes avanços mira yo he trobat aquesta pagina que va sobre formes d'evitar plagues a ver si t'agrada:http://www.plantasyhogar.com/jardin/huerto/?pagina=jardin_huerto_001_001#

El Umbral ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.