diumenge, 31 de gener del 2010

La evolución del talento.

De que el ser humano es un ser extraordinario no lo dudábamos, pero si nos paramos a pensar de los inventos que ha fabricado y de lo increíbles que son. La rueda, el molino, el Concorde, Internet…, son solamente algunos ejemplos con los que darnos cuenta de su increíble capacidad de trabajo y esfuerzo.” Esto no habría sido posible sin nuestro espíritu social y colectivo” afirma José María Bermúdez director del Cenieh (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) y codirector del equipo de investigación de Atapuerca (junto con Juan Luis Arsuarga y Eudald Carbonell).


Eduald Carbonell en Atapuerca


Bermúdez afirma que en 6 millones años apenas nos hemos distanciado un 1% de nuestros ancestros más cercanos, los chimpancés. En efecto somos diferentes pero no tanto como pensamos, lo que ocurre es que hemos adquirido una cultura y tecnología muy complejas que enmascaran las evidencias biológicas y los rasgos de nuestro patrimonio genético que aún se mantienen intactos. Estos elementos del comportamiento básico del primate nos condicionan, rasgos como la territorialidad, la jerarquía o la sexualidad, que han ido adaptándose a las exigencias de nuestra evolución hacia una sociedad compleja y globalizada. Fue el incremento demográfico lo que hizo que interactuáramos y así surgió la creatividad y la innovación, pero también se consolidó la idea de “líder”.



Como todos sabemos los primates sociales tienen líderes, “incluidos nosotros los seres humanos” lo que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿un líder nace o se hace? Bermúdez sostiene la teoría de un liderazgo natural con una cierta base genética “la mayoría de la gente quiere ser liderado, no quieren responsabilidades, eso explicaría porque hay tan pocos líderes en el mundo”. Nuestra sociedad se empeña en crear dirigente, líderes artificiales, que educamos con la formación necesaria y ponemos a mandar, en cambio un líder natural busca el beneficio de toda su sociedad. Esto último es lo que hacen los chimpancés o los gorilas, y como hemos visto no se diferencia apenas de una organización empresarial, además nuestros ancestros ya hacían lo que hoy se enseña en las clases para máster empresarial.

Aqui os adjunto un link a un video de la BBC sobre al evolución humano muy bueno, es un poco largo y consta de varias partes: http://www.youtube.com/watch?v=72aAm_9QJvY


Podemos encontrar la noticia en ls siguiente senlaces:1 , 2 , 3 .