divendres, 15 de gener del 2010

Un esperanzador trasvase, el agua llega a las tablas de Daimiel

En entradas publicadas anteriormente por algunos de mis compañeros se ha denunciado la escasez de agua en el humedal de las tablas de Daimiel, un parque nacional que en los últimos años ha sido considerado como una 'catástrofe ecológica'.

"El agua procedente del Tajo ha empezado a cubrir la turba del Guadiana en el Parque Nacional de las Tablas"



Ahora bien, parece que la solución ha llegado, haciendo posible un trasvase de agua desde el acueducto Tajo-Segura hasta el río Cigüela a lo largo de 60 kilómetros hasta el azud que ha construido el Ministerio de Medio Ambiente en Villanueva de Alcardete (Toledo). Este pequeño embalse con una capacidad de 4,9 hectómetros cúbicos contiene 300.000 metros cúbicos recogidos, fundamentalmente, durante este período de lluvias a los que se sumarán los 500.000 metros cúbicos que procedentes del ATS se están desembalsando en el mismo.

El incremento de regadíos y las numerosas extracciones mediante pozos ha secado el humedal, hasta el punto de llegar a su extendida y grave combustión, ¡las tablas se queman!

"El agua continuará fluyendo en los próximos meses a través de la Tubería de la Llanura Manchega consiguiendo la extinción «segura» del fuego de tubas con un encharcamiento suficiente"

El Ministerio de Medio Ambiente tiene dos claros objetivos;
apagar los avanzados incendios latentes de turbas en el humedal y recuperar la biodiversidad característica de este, con el propósito de llegar a la completa, aunque lenta, recuperación de vegetación como la masiega, las praderas y las plantas acuáticas, así como su fauna característica como las aves acuáticas, las cuales constituirán un factor de desplazamiento para otras más vulnerables.
Dichos objetivos ya están siendo tratados por los gestores del parque, que apuestan por la recuperación de su desaparecida biodiversidad y advierten que el agua, al contrario que otras ocasiones, llegará casi en su totalidad por el tubo al parque nacional y, más importante aún, lo hará en el momento ambientalmente más adecuado.






'Podría recuperarse en primavera' asegura el director del parque, Carlos Ruíz de la Hermosa.


Con todo esto, lo que es seguro es que la utilización de la Tubería Manchega para este fin, tiene un carácter temporal, excepcional y de emergencia hasta la culminación de las obras que permitan su uso único y exclusivo.





Enlace a la noticia

Enlaces a noticias relacionadas:

- La tribuna (Ciudad Real)
- La crónica verde
- Ecología verde
- ABC


ANIMACIÓN Tablas de Daimiel











1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier