Se conoce que el abuso de este medicamento puede provocar daño hepático mediante diversos mecanismos.
Hepatocito: http://www.conganat.org/7congreso/vistaImpresion.asp?id_trabajo=202 |
Los lisosomas tienen un papel fundamental en este proceso y aunque se desconoce cómo contribuye en la hepatotoxicidad que causa el paracetamol. Los científicos han hecho uso de modelos genético y farmacológicos para examinar esta situación.
En el modelo genético, utilizaron ratones que presentaban deficiencia de la enzima esfingomielinasa ácida, encargada de controlar los niveles de colesterol y esfingolípidos en el organismo.
La deficiencia de esta enzima provoca la enfermedad de Niemann-Pick (tipo A),que consiste en la acumulación de colesterol en diversos órganos, uno de ellos el hígado.
El modelo farmacológico, consiste en administrar un fármaco que inhiba esta enzima lisosomal, la
la amitriptilina, un medicamento antidepresivo para trata migrañas, daño neuropático, etc.
Así, gracias a los experimentos realizados con los ratones y el modelo farmacológico, han determinado que el paracetamol no solo puede ser perjudicial con dosis altas sino que también puede provocar daños con dosis no tóxicas.
Por lo que en conclusión su uso se debe regular y controlar en pacientes que sufren enfermedades lisosomales o personas que tomen el fármaco mencionado anteriormente, amitriptilina, para así reducir el riesgo de una posible hepatotoxicidad.
Para más información haga clic aquí
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada